SEQUÍA

MEDIO AMBIENTE GARANTIZA EL ABASTECIMIENTO A MURCIA Y ALICANTE GRACIAS AL AGUA DESALADA Y LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

- El Gobierno lanza un "mensaje de tranquilidad" ante la sequía

MADRID
SERVIMEDIA

Por primera vez desde el inicio del funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, a principios de los años 80, el abastecimiento en Murcia y Alicante se garantizará sin recurrir a dicho trasvase, según aseguró hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

El Consejo de Ministros recibió hoy un informe de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre las medidas puestas en marcha para garantizar el abastecimiento a toda la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia y Alicante).

El documento recoge la imposibilidad legal de autorizar en estos momentos un trasvase desde la cabecera del Tajo, cuyos embalses se sitúan hoy en 240,9 hectómetros cúbicos.

La garantía de abastecimiento sin el trasvase, explica Medio Ambiente, es posible gracias a la puesta en funcionamiento, a principios de 2006, de las desalinizadoras de San Pedro del Pinatar I y la ampliación de la de Alicante. "Ambas suponen 30 hm3 de producción anual y han permitido aliviar los efectos de la sequía y evitar restricciones durante el año más seco de la historia de España", destaca.

Actualmente acaba de comenzar a funcionar la planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar II (24 hm3), están finalizando las obras de la planta de Valdelentisco (57 hm3) y se encuentra en ejecución muy avanzada la planta de Alicante II (24 hm3).

Toda esta serie de actuaciones servirán para minimizar el impacto de la sequía en el consumo humano para el próximo año hidrológico 2006-2007, asegura el ministerio.

Tras el análisis de la situación prevista para este otoño, así como las medidas puestas en marcha desde el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno quiso transmitir un "mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante este primer trimestre del año hidrológico, reiterando la necesidad de extremar un comportamiento responsable en el consumo del agua.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2006
SBA