MEDIO AMBIENTE DA VÍA LIBRE A LA DESALADORA DE CAMPO DE CARTAGENA, LA MÁS GRANDEDE EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Medio Ambiente acaba de concluir la declaración de impacto ambiental de la desaladora que se situará en el Campo de Cartagena y que será "la más grande" de Europa.

Según informó hoy el departamente que dirige Elvira Rodríguez, la Declaración asegura que esta actuación es compatible con el medio ambiente y mejora el proyecto al establecer condiciones para proteger los hábitats y las especies que podrían ser afectadas por los vertidos en el prceso de desalación.

Producirá 50 hectómetros cúbicos de agua al año, ampliable a 57, "con lo que se convertirá en la mayor de Europa". Uno de los beneficiarios serán, con 20 hectómetros cúbicos, los municipios de la Mancomunidad de canales del Taibilla. El resto, 30 hectómetros cúbicos, irán destinados a garantizar los regadíos infradotados de los sectores Norte y Sur del Campo de Cartagena.

En total, esta instalación garantizará 5.600 hectáreas de regadíos en la Región de Murcia y el suministro el conjunto de los 2 millones de habitantes de la Mancomunidad que sufren periódicas restricciones de agua.

Esta instalación, también conocida como la desaladora de Valdelentisco por situarse en la rambla del mismo nombre (entre Cartagena y Mazarrón), es una de las cuatro desaladoras incluidas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para esta zona del sureste español, que componen el programa de desalación de agua de mar para garantizar el suministro de agua potable hasta la llegada de recursos procedenes del trasvase del Bajo Ebro.

Junto a las desaladoras del Canal de Alicante, la de San Pedro del Pinatar y la de Alicante, en su conjunto estas instalaciones producirán 117 hectómetros cúbicos de agua desalada en el sureste español como medida complementaria al trasvase del Bajo Ebro.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2004
SBA