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MEDIO AMBIENTE DA LUZ VERDE AL GASODUCTO ARGELIA-EUROPA, VÍA ESPAÑA - El trazado elegido será en una zona alejada del Parque Natural de Cabo de Gata, para evitar cualquier afección directa

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del gasoducto Argelia-Europa, vía España, Tramo Marino y Primer Tramo Terrestre (Almería).

En la DIA, que hoy se publica en el Boletón Oficial del Estado, el Ministerio de Medio Ambiente ha resuelto que de las alternativas estudiadas, la denominada "El Perdigal" es la que, siendo técnicamente viable, presenta menos impactos ambientales.

En conjunto, el trazado de dicha alternativa evita totalmente o resuelve adecuadamente los impactos más significativos, explican desde Medio Ambiente. "La ventaja principal radica en que se realiza en una zona alejada del Parque Natural de Cabo de Gata, lo que evita cualquier tipo de afección directa sobre éste", recalcan.

El proyecto del Tramo Marino y Primer Tramo Terrestre del gasoducto Argelia-Europa comprende la instalación de dos gasoductos paralelos que van desde Argelia (Beni Saf) a España (Almería), y una Terminal de Recepción del gasoducto marino (OPRT).

En una primera fase sólo se instalarán las dos tuberías en el sector más cercano a la costa, que alcanza una longitud de 2.200 metros de longitud y van enterradas, y una tubería tendida sobre el fondo del mar con una longitud aproximada de 200 kilómetros.

Asimismo, el tramo terrestre incluye unos 270 metros de ambas tuberías y una estación terminal de recepción (OPRT) situada en las proximidades del aeropuerto de Almería.

El estudio de impacto ambiental señala que las principales afecciones del proyecto se localizan en su tramo marino, destacando las afecciones al bentos y a la calidad de las aguas marinas durante la fase de obras.

Entre las medidas correctoras previstas en el proyecto destacan el marcado y balizamiento de ejemplares de flora de interés ya identificados para evitar su destrucción accidental -incluyendo el posible trasplante en el caso de afección inevitable-, y la minimización de las superficies terrestres de ocupación temporal y permanente con revegetación y restauración de las temporales tras las obras.

También se establece el vallado de la zanja del gasoducto y la revisión diaria para evitar que algún animal quede atrapado en ella, y el seguimiento de los niveles de ruido en receptores sensibles durante las obras.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2006
SBA