GALLARDÓN

MEDIO AMBIENTE, ANDALUCÍA Y CATALUÑA YA HAN ACORDADO EL TRASLADO DE AGUA DESALADA DE ALMERÍA A CATALUÑA

- La cantidad dependerá de las lluvias que caigan en primavera sobre la comunidad catalana

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía "han acordado ya" la decisión de trasladar por barco agua desalada desde la desalinizadora de Carboneras (Almería) a Cataluña, cuestión que "se materializará en un convenio" próximamente.

Así lo afirmó hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en una rueda de prensa tras la inauguración de unas jornadas sobre reutilización de aguas depuradas que se celebra hoy en la sede del CSIC de Madrid.

Durante su intervención, la ministra señaló que la desalinizadora de Carboneras sólo utiliza el 20% de lo que produce, por lo que pondrá a disposición "su capacidad excendentaria" para otros usos allá donde sea necesario, en este caso, en Cataluña.

Para facilitar el transporte de ese agua hasta el puerto de Barcelona, el Ministerio va a invertir 10 millones de euros en las obras necesarias para adecuar el puerto de Carboneras para tomar el agua de la planta desalinizadora e incorporarla a los barcos encargados de su traslado.

Tras insistir en la "preocupante" situación que atraviesa Cataluña ("registra sus peores datos históricos") y en que Almería "no sufre ninguna deficiencia hídrica", Narbona recordó que la Generalitat catalana está ejecutando la construcción de dos plantas desalinizadoras con fondos europeos para afrontar futuros procesos de sequía.

No obstante, la ministra aseguró no poder concretar la cantidad de agua desalada que se trasladará, decisión que dependerá de la evolución de las precipitaciones de la próxima primavera.

Durante su intervención, la ministra informó de que España actualmente sólo utiliza el 10% del total de agua depurada que genera, lo que supone un uso de entre 400 y 450 hm3 anuales de los 3.400 hm3 disponibles para Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía "y poco más". Este uso, añadió, contrasta con la gestión de países como Israel, donde, según apuntó, se reutiliza el 70% de lo que se depura.

EL TRIPLE PARA 2015

No obstante, Narbona se felicitó de que, con un nuevo real decreto, aprobado el pasado diciembre, España triplicará la cantidad de agua depurada para 2015, cuando se usarán 1.200 hm3.

Según recordó, esta nueva normativa regula por primera vez los distintos usos del agua depurada, como el baldeo de calles, riesgo de parques y jardines, usos recreativos (campos de golf), industriales, agrícolas, o para recargar acuíferos, regar espacios forestales o mejorar la situación de los humedales.

Narbona también recordó que el Ejecutivo ha multiplicado por tres la cantidad de agua desalada, pasando de los 140 hm3 disponibles en 2004 a los 240 hm3 actuales.

MADRID, MAL EJEMPLO

Para la ministra, la Comunidad de Madrid es "un buen ejemplo de lo mucho que queda por hacer" en cuanto a una mejor reutilización del agua depurada, pese a contar con agua para multiplicar por diez el uso que actualmente da a estos recursos.

Por esta razón, pidió "a todas las administraciones públicas" del país que "tengan a la vista la imperiosa necesidad de reducir el consumo de agua potable y aumentar el de agua depurada".

"España aspira a aumentar el porcentaje de agua depurada que utiliza pero, para ello, es necesario que las comunidades y ayuntamientos impidan usar agua potable para regar la ciudad o los campos de golf", subrayó.

El Gobierno, añadió, ya condiciona la concesión de nuevas licencias de campos de golf a la existencia de conexiones que garanticen su abastecimiento con agua depurada.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, resaltó el papel de las aguas regeneradas como fuente alternativa para el regadío, sector que actualmente consume el 60% de los recursos hídricos del país.

Finalmente, el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, destacó la colaboración del Ministerio de Sanidad en la elaboración del citado real decreto y, concretamente, en la definición de criterios para el control del agua depurada.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2008
S