LOS MEDICOS CONTROLAN EL 98% DE LOS CASOS DE DOLOR POSTOPERATORIO, AUNQUE UN 55% DE LOS PACIENTES OPERADOS TODAVIA SUFREN DOLOR

-La Sociedad Españla del Dolor reconoce que todavía hay reticencias a la hora de utilizar morfina o corticoides

MADRID
SERVIMEDIA

Un 98 por ciento del dolor postoperatorio puede controlarse con las drogas que hay disponibles en el mercado, sin embargo todavía un 55 por ciento de los pacientes operados en España un sufren dolor intenso el primer día tras la intervención.

Según explicó hoy en Madrid el doctor José Antonio de Vera Reyes, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), desde su asocación pretenden favorecer una mejor utilización de opiáceos y psicótropos por parte de los médicos.

Los nuevos fármacos que existen en el mercado pueden evitar, a juicio de este experto, casi el 100 por ciento de los casos de dolor agudo. "El dolor persistente hay que controlarlo, ya que existe la posibilidad de que se quede fijo en una parte del cerebro y se cronifique", dijo.

Los casos tratados con más frecuencia en las Unidades del Dolor de los hospitales españoles son en un 80 por ciento de tpo osteomuscular, la gran mayoría lumbalgias o fibromialgias que extienden el dolor en todo el cuerpo.

El segundo grupo más atendido en estas unidades es el oncológico "que ahora se controla en un 90 por ciento de los casos", añadió el doctor Pallarés, presidente del comité organizador del III Congreso de la SED, que se celebrará en Valencia entre el 8 y el 11 de mayo.

El futuro del tratamiento del dolor está relacionado con la sintetización de las endorfinas, polipéptidos propios del cuerpo humao que tienen una actividad parecida a la morfina, "aunque todavía es una teoría", aclaró el doctor Pallarés.

A juicio de estos profesionales, la labor de la Sociedad Española del Dolor está encaminada a eliminar las reticencias de médicos y familiares sobre el uso de morfina o de corticoides en casos de dolor.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 1996
EBJ