MEDICAMENTAZO. EL SINDICATO DE ENFERMERIA CONSIDERA INSUFICIENTE LA REDUCCION DEL "RECETAZO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de enfermería SATSE considera que las recomendaciones presentadas hoy por el Pleno de la Comisión para el Uso Racional del Medicamento suponen "una reducción mínima e insuficiente del 'recetazo' presentado por el Gobierno".
En un comunicado, SATSE, integrante de la Plataforma de Defensa de la Salud Pública, considera que la lista resultante de fármacs excluidos continuará suponiendo un agravio económico hacia el usuario y un recorte en las prestaciones sanitarias.
El sindicato de enfermería reitera su rechazo al "medicamentazo" e insiste en que la reducción del gasto sólo se logrará con la implantación de una política seria de racionalización basada en medidas coordinadas, como la disminución de los márgenes de beneficio de la industria farmacéutica, la adaptación de los envases a la duración del tratamiento y, sobre todo, las campañas de educacin e información al usuario y a los profesionales.
Por otra parte, el sindicato califica de "precipitado" el anuncio del Ministerio de Sanidad y Consumo de que la Seguridad Social financiará el nuevo medicamento Viagra, ya que la Agencia Europea del Medicamento no se ha pronunciado sobre la efectividad y los riesgos del mismo y está a la espera de los ensayos clínicos.
"El sindicato de Enfermería se muestra perplejo ante el hecho de que se quieran incluir fármacos que aún no han demostrado su utildad terapéutica y se excluyan otros que se utilizan habitualmente por los usuarios", dice el comunicado.
Por último, en relación con las informaciones sobre la posible implantación de la receta única, SATSE entiende que esta medida, "lejos de implicar al usuario en el sistema sanitario, propiciaría, aún más, su desinformación, al no conocer si los medicamentos que se le recetan están o no financiados por la Seguridad Social".
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1998
SBA