"ME CHOCA LO QUE HE OÍDO", DICE LEGUINA SOBRE EL "INFORME ABRIL" PARA PRIVATIZAR LA SANIDAD PÚBLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Me choca lo que he oído", dijo hoy en los cursos de verano de la Universidad Coplutense el presidente madrileño, Joaquín Leguina, cuando le preguntaron por las propuestas privatizadoras del "informe Abril" sobre la sanidad española.
Leguina, que participaba junto con el líder de IU, Julio Anguita, en el seminario "La Izquierda ante un nuevo ciclo histórico", admitió desconocer el contenido del informe y dijo que es peligroso pronunciarse en esas condiciones, pero comentó: "la sanidad o es pública o no llega a todos".
"Dicho de forma más brutal", añadió el presidente madrileo tras un inciso, "si la sanidad hubiese sido siempre privada, una parte importante de la sanidad hubiese desaparecido".
El informe, elaborado por una comisión presidida por el ex ministro Fernando Abril martorell, propone, entre otras medidas, que los pensionistas paguen un 40 por ciento del precio de los medicamentos, que ahora les dan gratis.
Además, el "informe Abril" aconseja la inastauración de un "ticket moderador" para que el usuario tenga conocimiento del coste de los servicios.
El residente madrileño, que se muestró a favor de propuestas que fomenten la conciencia ciudadana del gasto, criticó a este respecto lo que denominó "cultura de la gratuidad" que lleva a algunos colectivos a pensar que tienen derecho a todo "y ningún deber".
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1991
G