MADRID

LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES CON TRABAJO, TIENE JEFE, PERO NO SUBORDINADOS

- El número de empleados (casi siempre mujeres) que trabajan a tiempo parcial para cuidar a personas dependientes aumenta un 18,4% respecto a 2006

MADRID
SERVIMEDIA

Siete de cada 10 españoles con trabajo, tiene jefe, pero no cuenta con subordinados a su mando. Además, el número de empleados (en su inmensa mayoría, mujeres) que trabajan a tiempo parcial para cuidar a personas dependientes aumenta un 18,4% respecto a 2006, según datos recogidos en la Encuesta de Población Activa, que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este misma encuesta recoge que el 52% de los parados ha dejado de trabajar porque su contrato ha finalizado y no ha sido renovado.

Un 9,2% es trabajador independiente (no tiene jefe ni subordinados); un 8,2% es encargado; un 6,6% es director de empresa pequeña, departamento o sucursal; un 5,6% es mando intermedio, y el menor porcentaje corresponde a director de empresa grande o media (0,8%), según el INE.

A la hora de mandar en el ámbito laboral, los hombres golean a las mujeres. Así, el porcentaje de varones encargados o directores de pequeña empresa duplica prácticamente al de mujeres y, en el caso del puesto de director de empresa grande o media, el porcentaje de varones es casi cuatro veces superior al de mujeres (1,1% frente a 0,3%).

A su vez, en el puesto de empleado hay mayor porcentaje de mujeres que de varones (77,4% frente a 63,4%).

Las mujeres siguen renunciando a su proyección laboral para atender a familiares dependientes. Así, el 98% de los 384.100 trabajadores que en 2.007 optaron por trabajar a tiempo parcial fueron mujeres.

El 59,6% de ellas consideran que no hay servicios adecuados para la atención a personas dependientes o no pueden costearlos.

TRABAJO EN CASA

La submuestra anual de la EPA ofrece también resultados acerca de las personas que trabajan en su domicilio particular, de los ocupados en sábados y domingos o de los trabajadores nocturnos, entre otras variables.

Según estos resultados, el 94,2% de los ocupados en el año 2007 no trabajó ningún día en su domicilio particular. Un 2,5% lo hizo ocasionalmente y un 2,7% trabajó en casa más de la mitad de sus días laborables.

Por su parte, una de cada tres personas trabajó al menos un sábado al mes en el año 2007. Para un 63,7% de los ocupados, el sábado no forma parte de su semana laboral.

Un 82,0% de los ocupados no trabajó ningún domingo durante el año 2007, un 3,6% tuvo jornada laboral un domingo al mes y un 12,9% acudió a trabajar dos o más domingos cada mes.

Uno de cada 10 ocupados (el 10,7%) trabajó en jornada nocturna en el año 2007. Un 5,8% trabajó ocasionalmente por la noche y un 4,9% lo hizo más de la mitad de sus días laborables.

Por sexo, se aprecia un mayor porcentaje de trabajadores nocturnos varones (un 12,2% tuvo algún tipo de jornada laboral por la noche), que de mujeres (un 8,5%).

Atendiendo a la forma de contratación, sólo un 4,2% de los asalariados fue contratado a través de una empresa de trabajo temporal (ETT), mientras que un 3,2% obtuvo su empleo con la intermediación de una oficina de empleo pública.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2008
I