LA MAYOR PARTE DEL PRESUPUESTO DEL PLAN INTEGRAL DE LA JUVENTUD VA DESTINADO A ACTUACIONES MUNICIPALES

MADRID
SERVIMEDIA

La mayor parte de las actuaciones del Plan Integral de la Juventud, que cuenta con un presupuesto de 1,6 billones de pesetas para esta legislatura, las realizan los ayuntamientos, según afirmó hoy la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, durante la firma de un convenio de cooperación entre su departamentola Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Al acto asistieron, además de la ministra y del nuevo presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, el director general del Instituto de la Juventud, Magdy Martínez Solimán, y el presidente de la Comisión de Juventud de la FEMP, el alcalde de Puenteareas (Pontevedra), José Castro.

Las acciones objeto del convenio irán encaminadas a facilitar la integración social y laboral de los jóvenes, intensificar su formación y preparación para el trabaj, mejorar su calidad de vida y fomentar la participación y el asociacionismo.

Otros objetivos son impulsar la reforma del sistema educativo para adecuarlo a las demandas actuales, posibilitar los intercambios con Europa y la cooperación internacional, estructurar una red de servicios para los jóvenes y facilitarles el acceso a la vivienda.

"La estructura administrativa que ha sido pionera en las políticas de juventud han sido los ayuntamientos", aseguró Matilde Fernández, quien explicó que "este onvenio es la formalización de una cooperación que ya existía, para impulsar estos dos próximos años el Plan Integral de la Juventud".

La Federación de Municipios y Provincias y Asuntos Sociales estudiarán, mediante una comisión paritaria, "las prioridades que la FEMP va a establecer para estos dos próximos años" y "la colaboración financiera, no sólo del Ministerio de Asuntos Sociales, sino de los departamentos afectados", señaló la ministra.

Matilde Fernández matizó que su ministerio no es el pincipal protagonista, desde el punto de vista económico, del Plan Integral de la Juventud, sino que lo son los ministerios de Trabajo y Educación y Ciencia, seguidos de Sanidad y Defensa. A Asuntos Sociales le correspnde fundamentalmente coordinar las actuaciones.

Los problemas de la juventud "varían entre ciudades que tienen una distancia geográfica de 50 kilómetros", explicó el presidente de la FEMP, Francisco Vázquez.

En unas localidades el problema de la juventud puede ser no poder acceder altrabajo, mientras que en otras no muy alejadas los jóvenes pueden estar sufriendo el azote de la marginación o la droga, señaló Vázquez.

Sobre los contratos laborales de 6 meses, Matilde Fernández señaló: "Yo creo que en el Ministerio de Trabajo hay información acerca de una no buena utilización de ese tipo de contrato".

Según la titular de Asuntos Sociales, sectores industriales o de servicios contratan a jóvenes por 6 meses y no les renuevan el contrato, por lo que tienen que inscribirse en lasoficinas de empleo y posteriormente los empresarios vuelven a emplearlos. La ministra agregó que estas prácticas son vicios que hay que intentar corregir.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1992
A