LOS MAXIMOS DIRIGENTES DEL POE Y DE LA UGT DE LOS ULTIMOS AÑOS HOMENAJEARON A FERNANDO DE LOS RIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los máximos representantes de las direcciones actuales y recientes del PSOE y de la UGT coincidieron esta noche en el centro cultural de Conde Duque de Madrid en la inauguración de la exposición conmemorativa del cincuentenario de la muerte de Fernando e los Ríos, histórico dirigente socialista que fue ministro y embajador durante la Segunda República.
Entre los asistentes al acto estuvieron el actual secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y su antecesor, Felipe González; dirigentes ya históricos como Luis Gómez Llorente, Virgilio Zapatero, José Félix Tezanos y Alfonso Guerra; el ex secratario general de la UGT Nicolás Redondo, y su sucesor, Cándido Méndez.
Asimismo, estuvieron presentes el presidente de Castilla La Mancha, José Bono; elex presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ Pascual Sala; y destacados socialistas, como Joaquín Leguina, Enrique Múgica, Matilde Fernández, Antonio García Santesmases, y la secretaria general del Grupo Parlamentario, María Teresa Fernandez de la Vega. También asistió José Barrionuevo.
Durante el acto, Cándido Méndez, secretario general de la UGT, afirmó que Fernando de los Ríos fue riguroso detractor del capitalismo salvaje, por considerarlo incompatible con el humanitarismo, y recordó su frase de ue no hay más posibilidad de hacer al hombre libre que haciendo esclava la economía.
Por su parte, Joaquín Almunia destacó la vigencia de las ideas de Fernado de los Ríos, y la contrastó con dirigentes actuales del PP. Leyendo sus reflexiones sobre el papel de la educación, dijo Almunia, parece que estemos leyendo textos del siglo XXI, mientras que algunos políticos actuales parece que son de aquella época (cincuenta años atrás). Puso como ejemplo de esta afirmación el que hoy se esté discutiendo sobr cómo se debe enseñar la religión, si la política debe primar sobrre la economía, o si ésta debe gobernar a todos.
Los numerosos oradores evocaron distintos aspectos de la vida y la actuación política de Fernando de los Ríos, y recordaron que un informe suyo fue decisivo para que el PSOE no se adhiriese a la Internacional Comunista.
Abrió el acto Juan Antonio Gómez Angulo, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, quien expresó la satisfacción de esta institución por acoger en el cenro cultural la exposición sobre Fernando de los Ríos, que ha sido organizada también por la Fundación Caja de Granada y la Fundación Fernando de los Ríos.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1999
J