MATUTES DICE QUE EL DESPLANTE DE YELTSIN A AZNAR ES RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE RUSO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, aseguró hoy en el Congreso que la entrevista entre el presidente ruso, Boris Yeltsin, y el español, José María Aznar, estaba oficialmente pactada y que sus suspensión, tanto si fue debida a enfermedad del mandatario ruso o a un desplante, no es responsabilidad del Ejecutvo español.
Recordó que las visitas oficiales se acuerdan entre los respectivos ministerios de Asuntos Exteriores y señaló que el Ministerio de Exteriores ruso confirmó todo el programa del presidente Aznar y muy en particular la entrevista con Yeltsin.
El propio ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov, confirmó ayer mismo que no sólo estaba previsto este encuentro, sino que él había obtenido información oficial del Kremlin ratificando esa entrevista justo dos días antes. "La entrevista estaba ben acordada y por quien tenía que hacerlo, que eran los ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países", afirmó Matutes.
El titular de Exteriores insistió en que tanto si el presidente ruso se vio afectado por una bronquitis como si la suspensión de la entrevista se debió a "un desplante", la responsabilidad "hay que imputarla al presidente Yeltsin y a sus asesores, en ningún caso al presidente Aznar ni al Gobierno español, que han respetado los usos dipolomáticos más estrictos". Matutes apostó pr la "prudencia" antes de decidir el envío de una protesta formal al Gobierno ruso por el incidente.
Por otro lado, insistió en que el Ejecutivo español está trabajando por conseguir una solución diplomática al conflicto de Kosovo y dijo que en los últimos días se han producido avances que podrían culminar en el mes de junio.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1999
J