FAMILIA

MATILDE FERNÁNDEZ RECLAMA POLÍTICAS DE FAMILIA "MÁS EFICACES" QUE LAS MEDIDAS "NATALISTAS" APROBADAS HASTA AHORA

MADRID
SERVIMEDIA

Matilde Fernández, diputada socialista en la Asamblea de Madrid y ex ministra de Asuntos Sociales, considera que España cuenta actualmente con recursos suficientes para asumir políticas públicas "más eficaces" para las familias.

Critica, por ejemplo, las medidas "natalistas" como las ayudas directas por nacimiento de hijos, y aboga por ampliar los periodos de baja por maternidad y paternidad hasta un año, o al menos hasta llegar a la media de la Unión Europea.

Así lo argumenta en un artículo incluido en el número de enero de la revista "Temas", cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra.

Asegura que las políticas públicas más eficaces para ser útiles a las familias españolas, para facilitar la atención a los hijos y favorecer la natalidad, comprenden las áreas de vivienda, escuelas infantiles y conciliación igualitaria de la vida laboral y familiar, "donde habría que apostar de forma decidida por la ampliación de las bajas por maternidad y paternidad".

En su opinión, las familias españolas "no desean políticas activas directas o natalistas, llamando a una mayor fecundidad, porque valoran que el Estado no debe inmiscuirse en los asuntos privados", sino que reclaman políticas que permitan, por ejemplo, una mayor conciliación de la maternidad y la paternidad con la vida laboral.

Matilde Fernández asegura que, según los estudios, los españoles desean tener más hijos de los que tienen en realidad, y las políticas netamente natalistas "se han mostrado insuficientes" para que esa decisión se pueda tomar libremente.

"Estas políticas natalistas no han sido ni van a ser útiles, porque son muy coyunturales y no aportan soluciones de carácter estructural que anulen los problemas reales a los que se enfrentan las familias", sentencia.

El déficit de natalidad, advierte, debe ser interpretado como un indicador de ausencia de políticas de bienestar, "que debieran desarrollarse y ser sostenidas en el tiempo para crear la confianza suficiente en el futuro".

Son necesarios, en su opinión, empleos estables, viviendas protegidas, más centros infantiles de cero a tres años, horarios ampliados en los colegios, más servicios sociales para afrontar el envejecimiento de la población, ayudas a la dependencia y para compartir la vida doméstica.

Valora por ello las medidas aprobadas por el Gobierno en ese sentido y las que el PSOE pretende incluir en su programa para las elecciones de marzo. Aboga, sin embargo, por una ampliación significativa de los periodos de baja por maternidad y paternidad, con el objetivo de un año en el horizonte.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2007
F