Fiscalidad

Más País exige al Gobierno mayor contundencia con las rentas altas y una armonización fiscal

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, saludó este sábado la reforma fiscal anunciada por el Gobierno, pero dejó claro que faltan dos cuestiones que consideró importantes: una mayor exigencia a las rentas altas y la fijación de un “suelo mínimo estatal” en materia impositiva para acabar con la “competición por el derecho al egoísmo de los ricos” en las que están enfrascadas algunas comunidades autónomas.

Lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de las jornadas ‘La ciudad de las ciudades. El ayuntamiento en tu barrio’, organizadas por Más Madrid, en las que valoró la reforma fiscal que anunció este jueves la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a partir de la cual se creará un impuesto temporal para fortunas de más de tres millones de euros y se ampliará en el IRPF el salario bruto acogido a reducción fiscal, de 18.000 a 21.000 euros.

Errejón comentó que la reforma fiscal del Gobierno “apunta en la buena dirección”, si bien apuntó que “faltan dos cosas”: “más exigencia para las rentas más altas, para ajustar el tipo nominal al tipo real que se paga, y algo fundamental, hay que mandar parar a quien está en esa competición por el derecho al egoísmo de los ricos”, lo que pasaría por establecer “un suelo mínimo estatal por debajo del cual no se pueden hacer exenciones ni bonificaciones a los ricos”.

El portavoz de Más País en el Congreso señaló que esa carrera “fractura y rompe la solidaridad interterritorial en el país”, y llamó la atención sobre el hecho de que quienes “se han caracterizado siempre por hacer política enfrentando a unas comunidades con otras y arrogándose ser los máximos representantes de la unidad de nuestro país”, ahora practiquen una suerte de “juegos del hambre, defendiendo el derecho al egoísmo de los ricos”.

Ante esta situación, prescribió seguir la estela marcada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y las grandes economías del mundo, que la salida para esta crisis “no es la fallida de 2008”, sino “subir impuestos a quienes más tienen, intervenir los mercados que provocan comportamientos inflacionarios y topar los precios para defender los salarios”.

“El Gobierno tiene el apoyo parlamentario, los recursos, la comprensión europea y, lo que es más importante, la comprensión social”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2022
MST/mjg