MAS DE LA MITAD DE LOS MADRILEÑOS UTILIZAN HABITUALMENTE EL TRANSPORTE PUBLICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de la mitad de los madrileños utilizan de forma habitual el transporte público, según una encuesta que presentó hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, dentro de las iniciativas del "Plan Azul" para mejorar la calidad del aire en la región.
La principal medida que reclaman los ciudadanos para reducir los problemas ambientales asociados al tráfico es la ampliación del transporte público, como el metro y los autobuses de gas natural.
Zabía presentó la encuesta, realizada por el RACC Automóvil Club, tras firmar con el presidente de esta institución, Sebastián Salvadó, un convenio de colaboración para iniciar acciones de movilidad que incidan en la mejora de la calidad del aire.
Si bien los madrileños son conscientes en porcentajes muy elevados de la necesidad de aplicar nuevas medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del medio ambiente, como la incorporación de energías alternativas, la reducción de la emisión de contaminantes y la disminución del tráfico de vehículos, los motivos ambientales se sitúan a la cola de las razones para la elección del medio de transporte.
6,1 SOBRE 10
Los ciudadanos encuestados sitúan por delante la comodidad, los horarios, el recorrido y ganar tiempo, entre otros factores. Más de la mitad (54,9%) dice usar en sus desplazamientos habituales el transporte público, al que ponen una calificación de 6,1 sobre 10.
Aunque el porcentaje asciende cuando se trata de ir de compras al centro de la ciudad (el 56,7% lo hacen en transporte público), disminuye cuando se trata de los traslados para ir a trabajar o estudiar (50,6%) y en mayor medida cuando son desplazamientos de ocio nocturno (41,4%).
El medio de transporte preferido por los madrileños es el Metro (57,8%), pero uno de cada tres opta por el autobús. Más de la mitad de los consultados (53,8%) reconoce tener disponibilidad para ir a todos o muchos lugares en transporte público.
Los motivos que plantean los ciudadanos para el uso del transporte privado tienen más que ver con las distancias y las circunstancias familiares, como los desplazamientos vacacionales, que con los motivos laborales o de ocio.
Los encuestados consideran mayoritariamente que la responsabilidad de resolver los problemas ambientales generados por el tráfico es, casi a partes iguales, de la Administración (51,5%) y de los usuarios del vehículo privado (48,5%).
En cuanto a las medidas que se deberían emprender en materia de movilidad, mencionan la ampliación de la flota de autobuses que usan gas natural, la educación ambiental en las escuelas, la imposición de multas a los vehículos ruidosos, la ampliación de la red de transporte público, las sanciones a vehículos que emiten más gases de los permitidos y las campañas de sensibilización contra la emisión de gases nocivos, entre otras.
Las mujeres utilizan más que los hombres los medios de transporte públicos. Por edades, los ciudadanos de entre 30 y 44 años son quienes menos recurren al transporte público.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2005
CAA