Guerra en Ucrania
Más de dos millones de niños han huido de Ucrania, según Unicef
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicef cifró este miércoles en más de dos millones el número de niños que han huido de Ucrania tras la invasión del país por parte de Rusia y destacó que más de 2,5 millones de chavales se han convertido en desplazados internos desde el pasado 24 de febrero.
Lo hizo a través de una declaración de su directora ejecutiva, Catherine Russell, quien denunció que “la situación dentro de Ucrania está escalando”, ya que “a medida que aumenta el número de niños que huyen de sus hogares, debemos recordar que cada uno de ellos necesita protección, educación, seguridad y apoyo”.
En ese sentido, comentó que “mientras continúa la guerra, dos millones de niños ya se han visto obligados a huir de Ucrania”, la mitad de los refugiados tras la invasión rusa, de los cuales más de 1,1 millones han llegado a Polonia y cientos de miles se encuentran en Rumanía, Moldavia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa.
Ante esta situación, alertó de que estos chavales están expuestos a un “mayor riesgo de tráfico y explotación”, una situación ante la cual Unicef, Acnur y sus aliados gubernamentales y de la sociedad civil “están ampliando los ‘puntos azules’ en los países de acogida de refugiados”.
A su vez, Unicef está trabajando con los gobiernos nacionales y regionales de los países donde huyen los refugiados ucranianos para que pongan en marcha “más medidas que mantengan a los niños seguros”, como el fortalecimiento de la vigilancia de la protección infantil en los cruces fronterizos.
Por otro lado, la agencia de protección de la infancia de la ONU puso de manifiesto que más de 2,5 millones de niños son desplazados internos en Ucrania y recordó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha documentado que más de 100 menores han muerto durante el conflicto y otros 134 han resulto heridos, unas cifras que se consideran inferiores al número real.
Del mismo modo, mostró su preocupación ante la situación de los niños y las familias que se encuentran en áreas cercadas y que sufren “escasez de alimentos, agua, calefacción y otros elementos básicos”.
También llamó a garantizar la educación –‘online’ o presencial- de los niños que llegan a terceros países desde Ucrania.
Por último, explicó que Unicef ha puesto en marcha un programa humanitario de transferencias de efectivo para apoyar a 52.000 de las familias más vulnerables dentro de Ucrania y ha enviado 114 camiones con 1.275 toneladas métricas de suministros para ayudar a los niños y las familias ucranianas y los países limítrofes.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2022
MST/clc