MÁS DEL 70% DE LAS OBRAS DE MADRID-RÍO ESTARÁN TERMINADAS A FINALES DE AÑO, SEGÚN GALLARDÓN
- En 2009 se invertirán 160 millones en parques, istalaciones deportivas, pasarelas, puentes e infraestructuras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más del 70% de las obras del Proyecto Madrid-Río estarán concluidas a finales de este año, según aseguró hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que presentó en rueda de prensa el informe trasladado hoy por el Área de Urbanismo y Vivienda a la Junta de Gobierno sobre la marcha de este proyecto.
Gallardón explicó que hay en ejecución 58 obras en la zona del río recuperada para la ciudad con el soterramiento de la M-30 que, a finales de este año, supondrán una actuación sobre más de 739.000 metros cuadrados (m2), de los aproximadamente un millón de metros afectados. El resto de las obras estarán terminadas en este mandato.
En 2009, la inversión en este proyecto asciende a 160 millones de euros, que se destinarán a jardines, parques e instalaciones deportivas; facilitar la permeabilidad entre barrios mediante la construcción o mejora de pasarelas y puentes, y a urbanización, infraestructuras y servicios públicos.
Gallardón destacó que con el impulso que se da al Proyecto Madrid-Río, "a finales de este año los ciudadanos van a poder disfrutar de casi la totalidad de la margen derecha del río, con nuevos paseos peatonales y ciclistas, zonas verdes, áreas estanciales y de actividad recreativa y equipamientos deportivos".
En materia de jardines, parques e instalaciones deportivas, se está trabajando en la prolongación del Salón de Pinos; la restauración del ámbito norte entre los puentes del Rey y de Segovia; en una plataforma de 12.000 m2 para actividades culturales y de ocio al sur del Puente del Rey, y en los Jardines de la Virgen del Puerto, en otras zonas.
Según Gallardón, en todos estos nuevos espacios verdes se plantarán este año 13.220 árboles nuevos, 201.912 arbustos y 23.600 m2 de pradera rústica con baja demanda hídrica. Además, habrá 10 áreas de juegos infantiles y 11 zonas de actividades deportivas y para mayores.
En cuanto a equipamientos deportivos, se ejecutarán las pistas de tenis, pádel y frontenis de la margen derecha del Puente de Praga; se acondicionará y forestará el Nudo Sur - incluyendo una instalación deportiva para bicicleta BMX contemplada en la candidatura olímpica- y se construirá un rocódromo de aprendizaje y práctica de escalada al sur del Puente de Toledo. La superficie destinada a estos usos deportivos supera los 12.500 m2.
MEJORA DE LOS PASOS
Para integrar los barrios del sur en el centro y contribuir a la vertebración urbana, se construirán y rehabilitarán los pasos. Se está trabajando en concreto en la restauración de los puentes históricos del Rey, Segovia y Toledo, que contarán, al igual que el resto de pasoshistóricos del río, con una iluminación ornamental.
También se están rehabilitando ocho presas y pasarelas históricas del río. Además, ya está terminada la recuperación del Puente Oblicuo de la M-30, que se ha convertido en un paso peatonal y ciclista; y se están construyendo nuevos puentes y pasarelas donde los pasos históricos recuperados no son suficientes o hay equipamientos públicos cuya accesibilidad debe potenciarse.
El alcalde señaló que todas las nuevas pasarelas están ubicadas a la cota del río y permiten el paso tanto de ciclistas como de peatones. Explicó que se ha puesto especial cuidado en la accesibilidad, trabajando en coordinación con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi).
Los trabajos de reurbanización de todo el entorno del río estarán prácticamente terminados este año. Las actuaciones comprenden aumentar el tamaño de las aceras, eliminar las barreras arquitectónicas, renovar los servicios urbanos, incrementar la vegetación, ordenar los aparcamientos, pavimentar las calzadas con material fonoabsorbente e instalar nueva iluminación.
También estará terminada y en servicio la red de riego de agua regenerada para el conjunto de parques, jardines y zonas verdes a lo largo del río, con lo que, según Gallardón, el mantenimiento de todas estas zonas verdes no supondrá el consumo de agua potable.
En el parque de Arganzuela, donde se incluye la playa de Madrid, se está construyendo un nuevo edificio de Policía Municipal, que se acabará a finales de año. También está en marcha la licitación de dos nuevos aparcamientos para residentes en el paseo de la Ermita del Santo y en Jacinto Verdaguer, con 649 nuevas plazas; y este año se iniciará la licitación para la concesión de un restaurante, tres cafés y seis quioscos en el entorno del río.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2009
L