Violencia de género

Más de 600 ONG piden que el próximo Gobierno impulse una directiva europea sobre violencia contra las mujeres

- Durante la Presidencia española de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

La coordinadora de ONG de Desarrollo de España (Congde) reclama que el Gobierno que “resulte de las próximas elecciones generales” del 23 de julio aproveche la Presidencia española de la UE para impulsar la aprobación de una “directiva de debida diligencia ambiciosa” que “garantice el respeto de los derechos humanos y del medioambiente por parte de todas las empresas en todo el mundo”, y de otra comunitaria sobre violencia contra las mujeres.

Así se recoge en un documento de propuestas de cara a la próxima Presidencia de turno de la UE elaborado por las 600 ONG que forman parte de esta coordinadora y que su presidenta, Irene Bello, desgranó en un acto celebrado este jueves en Madrid.

En su intervención, Bello pidió al futuro Ejecutivo que esté “a la altura de un momento tan decisivo” y ejerza la Presidencia europea como “un proyecto de país, por encima de intereses partidistas”.

Entre otras medidas, la Congde reclama a España que promueva la ratificación por parte de más Estados del Convenio de Estambul sobre Violencia de Género; el establecimiento de “una fiscalidad justa para combatir las crisis y minimizar sus consecuencias"; y el respeto de los derechos humanos en todo el mundo, con especial atención a la protección de los defensores y activistas.

A nivel regional, propone que el nuevo acuerdo UE-América Latina y Caribe esté condicionado a la reducción de las desigualdades y de la brecha de género en la región.

Dicho acuerdo se abordará en la cumbre entre los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 y de América Latina (UE-Celac) que tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 de julio.

Otros retos importantes de cara al próximo semestre pasan por la revisión del III Plan de Acción de la UE sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres en la Acción Exterior 2021-2025, las negociaciones para la tramitación y adopción del Pacto Europeo de Migración y Asilo, y el Reglamento de la Inteligencia Artificial.

El documento defiende que todas las medidas que se adopten en el seno de la UE se rijan por tres principios vertebradores: contribuir a la justicia social y la reducción de las desigualdades; blindar el respeto y ejercicio de los derechos humanos garantizando los espacios y mecanismos necesarios para la participación ciudadana; e impulsar un enfoque feminista, decolonial e interseccional.

OPORTUNIDAD

Según Bello, España tiene ahora “la oportunidad única” de liderar la recuperación de los valores con los que nació la UE, y que “en la actualidad están siendo atacados”, y de liderar “una triple transición justa –ecológica, socioeconómica y digital-- desde un enfoque feminista y de coherencia de políticas para el desarrollo sostenible".

En el acto también participaron la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y la secretaria general para la UE en el Ministerio de Exteriores, María Lledó, que aseguraron que el Gobierno actual lleva muchos meses preparando esta presidencia de turno.

“España no improvisa”, afirmó Cancela. “Queremos hacer una presidencia para las personas" porque “deseamos una Europa inclusiva, cercana a los ciudadanos más vulnerables", apuntó Lledó.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
AGQ/clc