Iglesia

Más de 45.000 personas piden que se investigue la pederastia en entidades de la Iglesia

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 45.000 personas han firmado en ‘change.org’ una petición para que se cree una 'comisión de la verdad', liderada por expertos independientes que investigue los casos de pederastia que se hayan producido en entidades e instituciones de la Iglesia católica.

Quien ha impulsado esta acción es Miguel Ángel Hurtado, una de las víctimas, que denunció que sufrió abusos sexuales perpetrados por un cura del Monasterio de Montserrat en Barcelona cuando tenía 16 años. Hurtado denunció estos hechos en enero de 2109 y en 2020 presentó el libro 'El manual del silencio', en donde narra lestos hechos.

“Debemos aspirar a ser un país normal, civilizado y decente donde las violaciones generalizadas y sistemáticas de niños en ambientes institucionales se consideren una gravísima violación de derechos humanos, dignos de una Comisión de la Verdad estatal” , remarcó Hurtado.

Este martes, la Mesa del Congreso debatirá una iniciativa de Unidas Podemos, Bildu y ERC para crear una comisión de investigación de la pederastia en la Iglesia española, un paso importante para Hurtado, que espera salga adelante, pero además solicita esa 'comisión de la verdad' liderada por expertos independientes.

Hurtado también impulsó otra recogida de firmas para lograr que el abuso no prescriba y consiguió que en la Ley de Infancia se ampliaran de 18 a 35 los años de la víctima a partir de la que se empieza a contabilizar el tiempo de prescripción de los delitos de abuso sexual.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
MAN/gja