Día Mundial del Agua

Más de 400 millones de personas carecen de agua potable segura en África

MADRID
SERVIMEDIA

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 sobre el acceso universal al agua potable, al saneamiento y a sistemas de higiene para 2030 está muy lejos de conseguirse en África, donde más de 400 millones de personas no disponen de agua potable de forma segura y 789 millones no tienen acceso a sistemas básicos de saneamiento.

Así se desprende del informe elaborado por el Programa Conjunto de Monitorización del Abastecimiento de Agua, Saneamiento e Higiene de la OMS y Unicef, publicado este martes con motivo del Día Mundial del Agua.

Según sus conclusiones, “si no se acelera el ritmo de mejora de manera muy considerable, muy pocos países de África subsahariana lograrán este objetivo”. Por ello, el trabajo insta a "adoptar medidas urgentes, en un continente donde la escasez de agua y los servicios de saneamiento e higiene deficientes amenazan la paz y el desarrollo".

En el informe, la ONU destaca que alcanzar los objetivos de los ODS en África requeriría aumentar 12 veces las tasas actuales de progreso en agua potable y segura, 20 veces las de saneamiento seguro y 42 veces las de servicios básicos de higiene.

Entre 2000 y 2020, la población de África pasó de 800 millones a 1.300 millones de personas. Unos 500 millones tuvieron acceso a agua potable y 290 millones a servicios básicos de saneamiento, indica la investigación.

Sin embargo, 418 millones de personas en el continente aún carecen de un servicio básico de agua potable, 779 millones carecen de servicios básicos de saneamiento (incluidos 208 millones que aún practican la defecación al aire libre) y 839 millones todavía carecen de servicios básicos de higiene.

Dentro de los propios países, también persisten desigualdades significativas entre zonas urbanas y rurales, entre regiones subnacionales y entre los más ricos y los más pobres.

En las ciudades, 2 de cada 5 personas no tienen de agua potable y saneamiento gestionados de forma segura y la mitad de la población carece de servicios básicos de higiene. En las zonas rurales, 4 de cada 5 personas carecen de agua potable gestionada de forma segura, 3 de cada 4 no disponen de saneamiento gestionado de forma segura y 7 de cada 10 carecen de servicios básicos de higiene.

Según Marie-Pierre Poirier, directora regional de UNICEF para África Occidental y Central, “en un momento en que la escasez de agua alimenta los conflictos y los puntos de abastecimiento de agua son un objetivo, pedimos medidas urgentes”. “Necesitamos agua, saneamiento e higiene en las escuelas, especialmente para las niñas, que pueden faltar a clase si no hay retretes o si tienen que ir a buscar agua para sus casas”.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
AGQ/dmm/pai