MAS DE 33.000 ACCIDENTES INFANTILE OCURREN CADA AÑO EN ESPAÑA, SIN CONTAR LOS DE TRAFICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En España se registran anualmente más de 33.000 accidentes infantiles, sin tener en cuenta los de tráfico, siendo los ocurridos en la calle, cuando el niño está jugando, los más numerosos, según datos del Sistema EHLASS (Sistema Europeo de Vigilancia de Accidentes en los Ambitos Doméstico y Ocio) difundidos por la revista "Ciudadano".
De acuerdo con los informes del Sistema EHLASS, al que España se incorporó en 196, entre ese año y 1989 ocurrieron un total de 100.200 accidentes infantiles (siempre sin incluir los de tráfico), de los que 20 resultaron mortales. Además, otros 3.127 supusieron la hospitalización del niño.
La calle es el lugar preferido por los niños españoles para accidentarse. Esto, sin embargo, es una exclusiva de las zonas mediterráneas, ya que en otros países europeos con formas de vida más hogareñas, las calles se sitúan en un segundo plano.
Las caídas en la calle resultan la causa más abitual de accidentes en el caso de los niños españoles. Sólo los tropiezos y resbalones, junto con las caídas desde alturas y desniveles, provocaron la mitad de los siniestros que sufrieron los niños entre 1986 y 1989.
El hogar y, más en concreto, el cuarto de estar, el dormitorio y el salón, es el segundo lugar donde más accidentes tienen los niños, seguido de la escuela. En esos dos lugares, se registran el 18 por ciento de los siniestros infantiles, según los datos del Sistema EHLASS, que se elaboan a partir de la información facilitada por los servicios de urgencia de los hospitales.
Contrariamente a la creencia de la mayoría de la gente, que considera la cocina como el lugar más peligroso para los niños, este recinto de la casa ocupa el quinto o sexto lugar. Ello puede ser debido a que los mayores ponen especial interés en tomar precauciones en la cocina y olvidan otros lugares de la casa que al final resultan más peligrosos.
Los golpes y los esfuerzos o agotamientos físicos son tambiénmuy frecuentes entre los niños, así como los siniestros producidos por la ingestión de algún cuerpo extraño (monedas, botones y otros). Estos últimos ocasionan el cinco por ciento de los accidentes infantiles. Los envenenamientos por líquidos abrasivos o medicamentos ocurren en menor medida.
LOS ENCHUFES
Las quemaduras por electricidad, al meter los dedos en los enchufes y por fuego provocaron el 0,2 por ciento de los 100.200 accidentes infantiles registrados en España. Este tipo de siniestros, aunqe menos corrientes, son posiblemente los más peligrosos y aparatosos.
En cuanto a las lesiones más habituales, un tercio de los niños suelen llegar a urgencias con contusiones y magulladuras originadas por caídas. Las heridas abiertas y las fracturas, así como las torceduras, son también muy habituales.
Los niños se accidentan más que las niñas, ya que el 60 por ciento de los que llegan a urgencias son varones. Esto es así a partir de los 5 años, porque cuando son más pequeños no hay prácticament diferencia.
Aunque parezca que los niños de corta edad son los más expuestos a sufrir accidentes, los que tienen edades comprendidas entre 10 y 14 años protagonizan el mayor número de percances, quizás como consecuencia de la mayor libertad que tienen y de que los juegos que practican son más violentos.
Uno de los aspectos que se desprenden de los datos del Sistema EHLASS es que las ocho de la tarde es la hora en la que más niños acuden a las urgencias de los hospitales, fundamentalmente los luns. Asimismo, agosto y septiembre son los meses más ajetreados para los niños y en los que ocurren el mayor número de accidentes.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 1991
NLV