MAS DE 200.000 PEROS Y GATOS SERAN ABANDONADOS ESTE VERANO POR SUS DUEÑOS EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Purina prevé el abandono de más de 200.000 animales de compañía (perros y gatos) durante el periodo estival. Por ello, la fundación ha puesto en marcha la octava campaña antiabandono, que se desarrolla en todo el Estado una vez más bajo el lema "El nunca lo haría. No lo abandones".
María Dolores Torner, representante de la Fundación Purina, declaró a Servimedia que es "menos cruel el sacriicar a los animales que abandonarlos", extremo al que no habría que llegar si "cada persona se pensara diez veces si está preparada para adquirir un ser vivo".
Para evitar los abandonos, la fundación ha elaborado un mapa estatal de carreteras que señala el nombre, dirección y categoría de los más de 2.000 establecimientos hoteleros que acogen animales de compañía, lo que supone un 21 por ciento del total de hoteles españoles, frente al 15 por ciento de hace cinco años.
Otra solución son las más d 230 residencias en las que, por unas mil pesetas diarias, los dueños pueden dejar a sus perros y sus gatos mientras disfrutan de sus vacaciones.
Según las encuestas realizadas por la Fundación Purina, cada vez son más las familias que llevan a su perro o a su gato a su lugar de vacaciones, lo que ha hecho descender el número de abandonos, que ha pasado de 100.000 perros cada año en todo el territorio estatal a 70.000 y de 200.000 gatos a 140.000.
MICROCHIPS Y TATUAJES
Para evitar los robos y etravíos de animales, la fundación aconseja identificarlos con un microchip o tatuajes, ya que el collar que portan la mayoría no evita el robo. Otra opción es inscribirlos en un censo que recoge los datos de cada animal y que, al igual que la identificación, lo realizan los veterinarios de todo el Estado.
El último censo elaborado por la fundación revela que en España hay más de tres millones y medio de perros y dos y medio de gatos, es decir, una de cada tres familias tiene un animal de compañía o má de uno.
Los animales de compañía abundan en las familias con niños, quienes en el 13 por ciento de los casos adquieren la responsabilidad de cuidarlos. Sin embargo, en el 70 por ciento de los hogares son las amas de casa las encargadas del cuidado de perros y gatos.
Las residencias para perros y gatos alcanzarán su nivel máximo de ocupación desde el 15 de julio al 15 de septiembre, con más de 21.000 animales de compañía en toda España.
Por las mil pesetas diarias, los perros y gatos recibenuna completa asistencia, que incluye la alimentación, el baño y distintos juegos para mantener a los animales activos durante su estancia en estas residencias.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1995
M