MAS DE 13.000 DISCAPACITADOS DISFRUTARON DEL PROGRAMA VACACIONAL DEL IMSERSO EN 2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 13.000 personas con discapacidad participaron el pasado año en el Programa de Vacaciones para Personas con Discapacidad que subvenciona el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En total, 6.489 disapacitados participaron en la opción de turismo social, mientras que 6.609 personas con minusvalía viajaron a diferentes balnearios dentro de la modalidad de termalismo social.
El programa, subvencionado por el Imserso y gestionado por diferentes asociaciones que trabajan con el colectivo de personas con minusvalía, contó con una mayor participación de personas con discapacidad psíquica.
En la temporada 1999/2000, las subvenciones del Imserso a las ONG,s que hicieron posible estos viajes fueron pra la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Retraso Mental (Feaps), Ande (discapacitados psíquicos y mayores), la Federación Española de Enfermos Mentales (Feafes), la Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), la Confederación Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) y la Plataforma de Representación Estatal de Discapacitados Físicos.
Por el grado de discapacidad, la participación más numerosa fue la de aquellas personas que tienen enre un 65% y un 74% de minusvalía, en el caso de los discapacitados psíquicos, y entre un 75% y un 99% en el de los físicos.
El programa, cuyo presupuesto superó los 226 millones de pesetas, se desarrolla mediante turnos de entre 7 y 15 días. Se establecen grupos homogéneos según necesidades de atención, compuestos por personas con discapacidad y un porcentaje de entre el 25% y el 40% de monitores o acompañantes, dependiendo del tipo y grado de discapacidad. Los servicios ofrecidos son los de alojamieno, manutención y transportes, así como una póliza de seguro.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2001
L