ASTURIAS

MÁS DE 125.000 ANIMALES HAN SIDO VACUNADOS CONTRA LA LENGUA AZUL EN LA REGIÓN

- Se está investigando porqué han fallecido animales ya vacunados

MADRID/OVIEDO
SERVIMEDIA

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Asturias ha vacunado ya contra la lengua azul a más de 125.000 animales de su cabaña ganadera, en concreto 100.000 cabezas de bovino y 25.000 de ovino, según los datos que hoy facilitó el Ejecutivo autonómico.

Las dosis se han aplicado en todo el ganado ovino de las comarcas veterinarias de Llanes, Ribadesella, Villaviciosa, Gijón y Pravia, que abarcan a 21 municipios del centro y oriente asturiano. Los equipos veterinarios están ahora centrados en dos zonas de Asturias que la consejería considera prioritarias para frenar el avance de la enfermedad.

La primera de ellas abarca a los concejos de Ribadedeva, Peñamellera Baja y Llanes, donde están apareciendo brotes en ovejas vacunadas, y en los que se está procediendo a realizar revacunaciones para proteger a la cabaña y erradicar la presencia del virus.

La segunda zona prioritaria aglutina los concejos que acaban de incorporarse al área de restricción y vigilancia, como es el caso de Piloña, Siero, Arriondas o las comarcas de Nalón y Caudal, para evitar que la cabaña ganadera de estos municipios se vea infectada por el virus.

La previsión del Gobierno asturiano es que a finales de año toda la cabaña ganadera asturiana esté vacunada. Además, la consejería mantiene abierta la investigación para determinar porqué están falleciendo animales ya vacunados, proceso que se está desarrollando en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2008
GJA