Siniestralidad vial

Marzo registra 73 fallecidos de tráfico en España, la tercera cifra más baja desde 1960

MADRID
SERVIMEDIA

El mes pasado registró 73 personas fallecidas en siniestros de tráfico en las carreteras españolas, lo que supone el tercer marzo menos trágico de la serie histórica, que comienza en 1960, sólo por detrás de los de 2020 (53 víctimas mortales) y 2013 (69).

Se trata de 27 personas muertas menos (un descenso de un 27%) respecto a febrero de 2019, tomado como año de referencia para la Dirección General de Tráfico (DGT), puesto que 2020 y 2021 fueron anómalos por la pandemia de la covid-19.

Esas 73 personas perdieron la vida en 66 siniestros de tráfico, en un mes en el que hubo 31,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, frente a los 33,6 millones de marzo de 2019, es decir, un 6% menos, según informó este viernes la DGT.

Del total de víctimas mortales, 50 lo fueron en siniestros ocurridos en carreteras convencionales y 23 en vías de alta capacidad (autopistas o autovías).

Las salidas de vía estuvieron detrás de la pérdida de 31 vidas (34 en marzo de 2019) y también descendieron las colisiones, al pasar de 44 fallecidos hace tres años a 32 en marzo de este año.

Según el medio de desplazamiento en marzo, en comparación con el mismo mes de 2019, descendieron las cifras de fallecidos vulnerables, concretamente 17 (dos peatones, cuatro ciclistas y 11 motoristas) frente a 46.

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 10 personas fallecidas no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. También murió un ciclista que circulaba sin casco.

Por comunidades autónomas, Cataluña lidera el mayor descenso respecto a las cifras de marzo de 2019, con 12 víctimas mortales menos, seguida de Aragón y la Comunidad de Madrid (seis menos cada una).

Los días con más personas muertas en siniestros de tráfico fueron el sábado 5, el domingo 20 y el jueves 31, con cinco víctimas mortales cada uno.

Por otro lado, un total de 252 personas han perdido la vida en el primer trimestre de este año en las carreteras españolas, un 1% menos respecto al de 2019, con un aumento en autopistas y autovías, y un descenso en vías convencionales.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2022
MGR/clc/gja