MARRUECOS. IU DENUNCIARA EL USO PARTIDISTA POR PARTE DEL GOBIERNO DEL APARATO DEL ESTADO
- Alcaraz vaticina que Cabanillas tratará de convertir en una "anécdota" el caso de la etrevista falsa de González con Yussufi exhibiendo su "sonrisa de conejo" en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, denunciará mañana el uso partidista que, a su juicio, hace el Gobierno de todo el "aparato del Estado", como ha quedado demostrado a raíz de la información desde el Ejecutivo de una falsa entrevista entre el ex presidente socialista Felipe González y el primer ministro marroquí, Abderramán Yussufi.
El Pleno del Congreso debatirá mañaa una interpelación del Grupo Socialista sobre este asunto que, en principio, iba dirigida al vicepresidente Marino Rajoy y que, por decisión del Ejecutivo, responderá el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, al que los socialistas señalan como responsable de la filtración.
Según Alcaraz, IU no tenía intención de inmiscuirse en una reyerta política que afecta al Gobierno y al PSOE, pero si que criticará el uso de los medios del Estado que bajo su punto de vista hace el Gobierno para beneficiarse en trminos partidistas.
Alcaraz señaló en rueda de prensa que "últimamente el PP, en lugar de dedicarse a la política, se dedica a la psiquiatría cuando salta el señor González a escena". A su juicio, "hay mucho de psicoanalizable en la actitud de Pío Cabanillas o del embajador español en Marruecos", a los que se responsabiliza de difundir la información.
Recordó que el director general del Cesid, Jorge Dezcallar, tendrá que informar sobre estas cuestiones en la Comisión de Secretos Oficiales del Conreso y advirtió que, de negarse, probaría que "aquí hay gato encerrado".
Con la comparecencia de Dezcallar, IU pretende demostrar que existe "un apropiación del trabajo de organismos públicos, de toda la Administración y del Centro Nacional de Inteligencia a favor de una lucha partidista".
Entiende IU que el PP ha salido "embriagado" de su congreso, y parece creer que "empieza a valer todo", ante lo cual, Alcaraz advirtió de que en la coalición que representa "no estamos dispuestos a que haya ninún tipo de atajo para nada".
Según el portavoz de IU tanto el ministro Portavoz, Pío Cabanillas, como el titular de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, deberían "salir con la carta de dimisión bajo el brazo" y a los sones de la sinfonía "Patética", en caso de que se demuestre su responsabilidad en la invención y difusión de la información.
En cuanto a la negativa del Gobierno a que sea Rajoy el que reponda a la interpelación, Alcaraz dijo que es el propio Gobierno el que "de manera educada está señaando al señor Cabanillas" como responsable de este asunto.
Sin embargo, el portavoz de IU señaló que pese a que Cabanillas "está convirtiendo en una agencia de noticias su ministerio, la responsabilidad política de sus actos es del Gobierno en su conjunto".
Alcaraz vaticinó que el Ejecutivo querrá dejar este asunto "en algo anecdótico". Tratarán de que Pío Cabanillas conteste "con esa sonrisa de conejo que está exhibiendo constantemente, y que lo haga como si esto fuese un fallo superficial que tene que ir a los semanarios de noticias del corazón".
Además, indicó que la prueba de que el Ejecutivo está tratando de ocultar su responsabilidad es "la forma en la que el ministro de Exteriores quiere comparecer ante el Congreso. Pertenece al teatro del absurdo el que quieran unir las explicaciones sobre este asunto con una comparecencia sobre la Unión Europea para pasar de puntillas sobre ese tema".
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2002
SGR