LA MARQUESA DE BALBOA DONA AL MUSEO DEL PRADO OBRAS DE TIEPOLO Y FEDERICO Y JOSE MADRAZO

MADRID
SERVIMEDIA

Isabel de Borbón y Esteban de León, marquesa de Balboa y condesa de Esteban, ha donado al Museo del Prado cinco cuadros de su colección, obras de Giandomnico Tiépolo y de Federico y José de Madrazo.

Las obras donadas son "El mundo nuevo" y "El charlatán veneciano", de Tiépolo; "El Gran Capitán recorriendo el campo de batalla de Ceriñola", de Federico de Madrazo; la "Sagrada Familia" y la "Inmaculada Concepción", de José Madrazo.

Los cinco cuadros, aunque son ya propiedad del Museo Nacional del Prado, no ingresarán por el momento en la pinacoteca al tratarse de una donación "con reserva de usufructo", el mismo procedimiento de donación empleado po el marqués de Casa Torres, Fernando de Aragón y Carrillo de Albornoz, cuando en 1975 donó al museo tres obras, entre ellas el lienzo "Cabeza de ciervo", de Velázquez.

Las dos obras de Tiépolo, "El mundo nuevo" y "El charlatán veneciano" o "La predicción del futuro", forman pareja y son piezas extremadamente singulares en la producción de este pintor. Hasta ahora, la representación de Giandomenico Tiépolo en las colecciones del Prado se limitaba a una serie de grandes lienzos religiosos con escenas de "Via Crucis".

En correspondencia a esta donación, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, impondrá el próximo lunes a la marquesa de Balboa la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, en un acto que tendrá lugar en el Museo del Prado.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2002
CAA