Incendios

Marlaska señala que “ya nadie pone en discusión” el cambio climático en los incendios forestales

Madrid Bejís (Castellón)
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este miércoles que “ya nadie pone en discusión la importancia del cambio climático” en la propagación de los incendios forestales.

Marlaska hizo esa consideración en declaraciones a los periodistas tras visitar las zonas afectadas por el incendio de Bejís (Castellón), que ha arrasado algo más de 4.000 hectáreas y para cuyas labores de extinción, así como para el fuego de Vall d’Ebo (Valencia), trabajan cerca de 1.000 personas pertenecientes equipos del Estado y las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

El ministro del Interior calificó de “auténticos héroes sociales” a quienes se dedican a apagar fuegos y comentó que el Sistema Nacional de Protección Civil está este año sometido a “una situación de estrés importante” tras quedar calcinadas más de 200.000 hectáreas en todo el territorio español.

“Es el peor año. Creo que ya nadie pone en discusión la importancia del cambio climático”, comentó, antes de destacar que el Gobierno español también trabaja en la prevención para evitar incendios forestales y en un Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035.

En este sentido, destacó que la lucha contra los incendios no se concentra en “dos meses”, sino a lo largo de “los 365 días del año”. “Tenemos que sacar convencimiento pleno de esto en un año difícil”, apostilló.

Por otro lado, Marlaska indicó que el incendio de Bejís ha obligado a desalojar a más de 2.100 personas de sus casas y para cuyas labores de extinción se emplean “los medios necesarios y precisos”, entre ellos unos 30 medios aéreos, con el fin de prevenir daños personales, en poblaciones y en el monte.

Deseó que esta tarde se cumplan las previsiones favorables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para pasar de “labores de defensa a labores de ataque al fuego”. “No se prevé el desalojo de ninguna localidad más. Se está trabajando para que el fuego no traspase la autovía y vaya hacia al sur, a la provincia de Valencia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2022
MGR/pai