Caso Mediador
Marlaska niega haber tenido conocimiento previo de las actuaciones del ‘caso Mediador’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este miércoles la investigación del llamado ‘caso Mediador’, y negó que el Gobierno tuviera conocimiento previo de las actuaciones sobre la presunta trama de corrupción en la que está siendo investigado el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo.
Así lo declaró en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a la diputada del Partido Popular Ana María Zurita, que le preguntó por el conocimiento que tenía el titular de Interior de la investigación que se estaba llevando a cabo en relación al llamado ‘caso Mediador’, la presunta trama de corrupción en la que se acusa a, entre otros, el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo.
La diputada del PP dijo al ministro que “asistimos a un espectáculo repulsivo donde el centro de operaciones de esta trama corrupta son las instalaciones del Grupo Socialista” en la Cámara Baja. Y añadió que no solamente el PP “es la sociedad española la que le exige que usted con claridad nos diga desde cuándo sabe usted y el presidente del Gobierno que se estaba investigando al diputado socialista Juan Bernardo fuentes ‘Tito Berni’”.
Zurita señaló que “este caso me duele doblemente porque es un asunto que afecta a mi tierra y estamos asistiendo a un espectáculo de lo más burdo del Partido Socialista donde están implicados miembros socialistas del Gobierno de Canarias, miembros socialistas del Cabildo de Tenerife”.
El titular de Interior replicó que se enteró del caso “por los medios de comunicación, y me enteré igualmente por los medios de comunicación ese mismo día que a mi antecesor, al señor Fernández Díaz, la Fiscalía le pedía 15 años de prisión por uno de los hechos más graves que ha conocido la democracia española, así es como me enteré”.
En su contrarréplica, la diputada del PP rechazó que el ministro no supiera “que hace un año ya había una denuncia de la trama del Cabildo de Tenerife socialista”, y aseveró que, en su opinión, “pasaron la información a su jefe, el señor Sánchez y al señor Santo Cerdán”. Por ello, pidió a Grande-Marlaska que dijera si “ha ocultado información de la investigación sobre estas acciones delictivas y bochornosas para minimizar los daños en las puertas de unas elecciones”.
IMPUTACIÓN GRAVE
Para cerrar el debate, el ministro del Interior afeó a la diputada del PP que “está haciendo una imputación grave a la policía judicial, a los funcionarios públicos que trabajan bajo las órdenes de la autoridad judicial y del Ministerio Fiscal”, al dar a entender “que ellos se dedican a lo que ustedes hacen normalmente, a filtrar información secreta y judicializada”.
Por ello, pidió “respeto a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Policía y a la Guardia Civil”, y agregó que “ellos no se dedican a filtrar información con fines torticeros, a diferencia de lo que ustedes pretendían en otros ministerios del Interior”.
Respecto al ‘caso Mediador’, subrayó Grande-Marlaska, “este partido socialista, mi partido, cuando ocurre un hecho así de grave inmediatamente pide el acta y suspende de militancia, a diferencia de lo que ocurre en el Partido Popular como estamos viendo”.
“Miren a su casa, miren a todos los casos de corrupción, no solo aquellos en el que ya se condenó al Partido Popular, sino todos los que ustedes tienen pendientes y los que son actuales”, apostilló el ministro.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2023
MGN/gja