Mali
Marlaska dice sobre la polémica con Mali que hay “riesgo” y “peligro” en los países del Sahel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo este lunes que en países como Mali existe un “riesgo” y un “peligro” derivado del terrorismo islamista y la inmigración irregular, en referencia a que las autoridades malienses se hayan quejado al entender que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, no ha descartado una actuación de la OTAN contra su territorio debido a la inestabilidad en la zona del Sahel.
Marlaska se refirió a esta cuestión en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) tras inaugurar el curso de verano 'La formación en Policía Nacional. Un valor de futuro'.
En declaraciones a los periodistas, el titular fue preguntado por la polémica de Albares con Mali y si, desde el punto de vista general, la situación en el Sahel es de interés para la OTAN y para los países europeos.
El ministro indicó que la OTAN ha incluido en su nuevo “concepto estratégico” todo lo referido al Sahel y a los países subsaharianos, de forma que son zonas en las que la organización atlántica ha puesto su “visión” y su “punto de mira” para los próximos años.
“CARÁCTER TRANSNACIONAL”
Explicó que esto es así porque los aliados son conscientes “del riesgo y el peligro que actualmente se observa y se desarrolla y se deriva de esos países, tanto en el ámbito del terrorismo, donde están allí establecidos tanto las filiales de Al Qaeda como del Daesh, como también en el ámbito de la migración irregular y también en el ámbito de las de la delincuencia organizada”.
Añadió que en “flanco sur” de Europa es necesaria una mirada de “carácter transnacional” para abarcar la seguridad tanto de los europeos como del margen del Atlántico.
Por otra parte, Marlaska también fue preguntado porque partidos que son socios del Gobierno en el Congreso hayan pedido que el titular de Interior explique el incidente en la frontera de Melilla del pasado 24 de junio de la misma forma que el exministro Jorge Fernández Díaz lo hizo con lo ocurrido el 6 de febrero de 2014 en Ceuta, en la zona de El Tarajal.
En este sentido, Marlaska pidió no no sacar “conclusiones demasiado anticipadas o prematuras” sobre lo ocurrido en Melilla el 24 de junio, al tiempo que insistió en que se actuó “en todo momento atendiendo a los parámetros legales nacionales e internacionales en materia de protección de derechos y libertades fundamentales, con la proporcionalidad y adecuación a la situación concreta”.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2022
NBC/gja