Fiscal general

Marlaska dice que el Gobierno está criticando con “lealtad institucional” la citación como imputado del fiscal general

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes que el Gobierno está criticando con “lealtad institucional” el auto por el que se cita a declarar para el 29 de enero al fiscal general, Álvaro García Ortiz, que está siendo investigado por revelación de secretos.

En una entrevista con RNE recogida por Servimedia, Marlaska aludía así a que varios ministros estén cuestionando los argumentos del juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado para llamar a declarar a García Ortiz como investigado.

A este respecto, el titular de Interior señaló que “en una democracia el conjunto de las instituciones pueden ser objeto de críticas o de valoraciones de sus resoluciones”. “No hay o no debe haber ningún poder del Estado que quede ajeno a poder ser analizado o valorado por otra institución”, afirmó, al tiempo que esto debe hacerse “en parámetros de lealtad institucional”.

COMO CON LA AMNISTÍA

Aludió a que, cuando se tramitó la ley de amnistía para los implicados en el ‘procés’, nadie puso “en duda” que hubiera jueces que protestaran contra esta iniciativa en concentraciones frente a los tribunales donde estos funcionarios aparecieron “con las togas”.

Por este motivo, sostuvo que cualquier resolución puede ser criticada desde la “lealtad interinstitucional” y en la medida en la que la valoración se hace “de una forma adecuada y conforme”.

En cuanto al auto en el que se cita como imputado al fiscal general, Marlaska señaló que, como magistrado de profesión, sigue “sin entender” que se acuse a García Ortiz de revelar secretos cuando fue otra persona la que reveló los contactos con Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Señaló que fue Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Ayuso, quien hizo público que el abogado de González había ofrecido a la Fiscalía declararse culpable de fraude fiscal en el procedimiento que tenía abierto.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2025
NBC/gja