MARINA MERCANTE DESTINA 150 MILLONES PARA MEJORAR LA LOTA DEL SERVICIO DE SALVAMENTO DE CRUZ ROJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de la Marina Mercante destinará 150 millones de pesetas durante el ejercicio de 1992 para la mejora del Servicio de Salvamento y Socorrismo Marítimo de Cruz Roja Española, según el Plan Anual de Acción Conjunta firmado hoy por Rafael Lobeto, director general de la Marina Mercante, y Carmen Mestre, presidenta de Cruz Roja.
Una comisión de seguimiento creada al efecto ha elaborado este Plan Anual, como rsultado de la inspección realizada en cada uno de los puestos y bases de salvamento de la Cruz Roja en todo el litoral.
Según el acuerdo, la partida económica prevista se destinará a la reparación y equipamiento necesario de las embarcaciones, su mantenimiento preventivo y correctivo y a la contratación de personal especializado (patrones de cabotaje con título de mecánico naval de primera o segunda clase y patrones de segunda clase de pesca litoral con título de mecánico naval).
El convenio firmdo hoy también prevé cursos de formación obligatorios para todo el personal del Servicio de Salvamento y Socorrismo Marítimo de Cruz Roja Española, que actualmente está compuesto por 10.000 personas.
Estos cursos se ajustarán a los programas teóricos y prácticos en las áreas de socorrismo, salvamento y seguridad y formación de patrones de embarcaciones de salvamento.
Independientemente de esta partida presupuestaria, Marina Mercante asignará al Servicio de Salvamento de Cruz Roja una nueva embarcción tipo "Alusafe 1.000 Rescue", a la que se irán sumando nuevas unidades en función de las disponibilidades presupuestarias y operativas.
Actualmente, Cruz Roja Española cuenta con 28 embarcaciones de salvamento nivel "A", 24 lanchas de nivel "B" (de acción dentro del límite de 12 millas) y 570 de nivel "C" (encargadas del salvamento y socorrismo en playas). Todas ellas están repartidas por el litoral español en 159 estaciones de salvamento marítimo.
Este Plan Anual es fruto del convenio firmad en octubre de 1989 entre el entonces Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones -actualmente Ministerio de Obras Públicas y Transportes- y Cruz Roja para coordinar todos los organismos que participan en la búsqueda y salvamento de las personas en peligro en el mar.
Posteriormente, para su desarrollo Obras Públicas y Transportes y Cruz Roja acordaron el protocolo adicional al convenio de cooperación firmado hoy.
Según manifestó Rafael Lobeto, nuestro país está muy retrasado en esta cuestón y antes de este plan existía una gran descoordinación entre todos estos organismos, ya que participaban en estas labores, independientemente, la Administración central, especialmente el Ministerio de Defensa, las administraciones locales y autónomicas, Cruz Roja, la Guardia Civil del Mar y Vigilancia Aduanera.
Según datos de Cruz Roja, durante 1991 este organismo rescató y asistió a 87.431 personas que sufrieron accidentes de diverso tipo en el mar o en aguas interiores. En este periodo, la instituión prestó asistencia a 203 embarcaciones deportivas y a 4 pesqueros.
Asimismo, el personal de Cruz Roja socorrió a 722 practicantes de windsurfing, 480 usuarios de balsas o colchones neumáticos y 77 submarinistas. En estas actividad participaron más de 13.000 voluntarios.
Tanto Carmen Mestre como Rafael Lobeto expresaron la intención de que en un futuro próximo se amplíe la flota de Cruz Roja para mejorar el servicio de salvamento, no sólo renovando las actuales embarcaciones, sino ampliando su úmero.
El documento firmado hoy, según Cruz Roja, supone el principio de una estrecha colaboración en materia de salvamento marítimo entre la Dirección General de la Marina Mercante y la institución benéfica y expresa la firme voluntad de asumir las responsabilidades emanadas de los convenios internacionales suscritos.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1992
L