ETA

LAS MAREAS NEGRAS SON RESPONSABLES DE SÓLO EL 12% DEL PETRÓLEO QUE LLEGA A AGUAS ESPAÑOLAS, SEGÚN GREENPEACE

- El resto procede de labores de limpieza o prácticas de "bunkering"

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

Sólo el 12% del petróleo que llega a las aguas españolas es resultado de mareas negras accidentales. El resto (88%) es vertido de forma intencionada en labores de limpieza, de fuentes terrestres o por la recarga de combustible en el mar, desde un barco cisterna, sistema conocido como "bunkering".

Así se desprende de un informe que presentó hoy Greenpeace en Barcelona, a bordo de su buque "Arctic Sunrise", y que contiene un mapa con los "puntos negros" de la contaminación en España.

Bajo el lema "Contaminación en España", el estudio analiza los casos de contaminación química industrial, por residuos e hidrocarburos en España, o la derivada del transporte marítimo.

Para Greenpeace, los vertidos industriales son los que contienen los productos más peligrosos y tóxicos. Así, alerta de que la industria química ha introducido más de 100.000 sustancias sintéticas en el medio ambiente.

También subraya que la industria española "reconoce" el vertido al agua de 1.219.709 toneladas de contaminantes al año, dato que "sólo se refiere a 44 sustancias peligrosas de las miles que existen".

Además, asegura que la fauna y los seres humanos se han convertido en "depósitos" de docenas de sustancias químicas tóxicas. "Se cree que todos los habitantes de la Tierra están ya contaminados y que el cuerpo humano puede contener hasta 200 sustancias químicas peligrosas", advierte Greenpeace.

El estudio se queja también del "fracaso" que, para esta ONG, representa el modelo actual de gestión de residuos en España.

"Entre 1996 y 2005, el crecimiento total de residuos urbanos en España ha sido del 46% y, según el Ministerio de Medio Ambiente, al menos el 74,3% de los residuos urbanos generados acaban quemados en incineradora o enterrados en vertederos. La incineración no es la solución", señaló.

Además, la ONG subraya que las zonas más industrializadas son "líderes en incidencia de cánceres", lo que, a su parecer, "evidencia una relación directa entre producción industrial y enfermedad".

CASOS MÁS GRAVES

Según el informe, el entorno de Huelva alcanza uno de los niveles de contaminación industrial más altos del planeta, y la provincia ostenta el récord español de mortalidad por cáncer.

Así, cita que las balsas de fosfoyesos de la provincia onubense acumulan 120 millones de toneladas de residuos que contienen metales pesados y radionucleidos y provocan la contaminación sistemática de la ría.

Otro caso que destaca Greenpeace es el de la contaminación producida por la planta de fabricación de cloro y sustancias cloradas en el embalse de Flix. "Tras más de un siglo de producción ha generado un islote de lodos tóxicos de más de 700.000 toneladas que contiene varios organoclorados, mercurio, radionucleidos y otras sustancias tóxicas", añadió.

Los principales "polos químicos" de la industria química española se localizan, según Greenpeace, en Tarragona, seguido por Huelva, Campo de Gibraltar y Cartagena.

Finalmente, Greenpeace denuncia "la falta de control y la permisividad de las Administraciones públicas con quienes contaminan", y pide crear una agencia de control de la contaminación que "garantice el cumplimiento de la legislación europea y nacional, y aborde el problema de forma global".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2008
M