Maragall invitó a Juan Pablo II a presenciar las pruebas olímpicas ------------------------------------------------------------------

BARCELONA
SERVIMEDIA

El alcalde Barcelona, Pasqual Maragall, informó hoy al Papa, en una audiencia privada concedida por el pontífice en el Vaticano, acerca de la organización de los Juegos Olímpicos del 92, y en especial sobre l construcción del centro Abraham, que estará dedicado a la asistencia religiosa de los atletas que residan en la villa olímpica de Poblenou.

Durante el encuentro, Maragall invitó a Juan Pablo II a asistir a alguna de las pruebas olímpicas que se celebrarán el próximo año en la Ciudad Condal.

Según informaron fuentes del comité organizador de los Juegos (COOB), el centro Abraham será financiado por el Arzobispado de Barcelona, gracias a un acuerdo firmado entre el cardenal Jubany y Maragall el pasdo mes de mayo en la basílica de la Merced.

El convenio estableció la cesión por parte del municipio barcelonés a la institución eclesiástica de un solar de 1.500 metros cuadrados, próximo al mar, en el barrio de Nova Icaria.

El texto especificaba que el obispado realizaría las obras de construcción del templo y el COOB dispondría del edificio hasta las conclusión de los Juegos para atender las diferentes necesidades interreligiosas de los residentes en la villa olímpica.

Para ello, se estabecerá un turno rotatorio, de forma que los musulmanes dispondrán del templo los viernes, los judíos celebrarán su festividad semanal todos los sábados, mientras que católicos y protestantes celebrarán sus oficios los domingos.

Finalizada la competición, el templo se convertirá en una iglesia católica.

CARACTER MULTICONFESIONAL

Un portavoz del COOB precisó que el alcalde de Barcelona conversó con Juan Pablo II durante 15 minutos y le presentó el proyecto del centro Abraham como un símbolo de recnciliación entre las culturas mediterráneas, cuna de las grandes religiones monoteístas, punto que suscitó el interés del pontífice.

Maragall informó el Papa sobre el reto que supone la organización de los Juegos Olímpicos y le invitó a acudir a Barcelona en octubre del 92, fecha en la que Juan Pablo II ha anunciado una nueva visita a España.

Maragall obsequió además a Su Santidad con una reproducción de la maqueta del centro Abraham, cuyo proyecto ha sido diseñado por Agustí Mateos y Josep Benit.

Los diseñadores decidieron resaltar el carácter multiconfesional del templo dando a la planta una curiosa forma de pez, símbolo de varias religiones y a tono con su cercanía al mar.

Según el proyecto, el edificio tendrá una superficie de 2.300 metros cuadrados y constará de dos cuerpos. El principal tendrá capacidad para 250 personas, estará iluminado cenitalmente y cubierto con un techo de vigas de madera dispuestas como en el vientre de un barco. Debajo de la sala central habrá un sótano del ismo tamaño.

Un segundo cuerpo de servicios acogerá en dos pisos los locales de información, reunión y divulgación, mientras que las plantas segunda y tercera estarán reservadas para residencia.

SERVICIOS PARA 15.000 PERSONAS

Según explicaron fuentes del COOB, el nuevo centro recibe el nombre del patriarca bíblico Abraham por ser un personaje ampliamente ecuménico, reconocido por las tres grandes religiones monoteístas del mundo: cristianismo, judaísmo e islamismo.

Los organizadores de losJuegos han calculado que durante los 22 días de competición serán cerca de 30 representantes de cinco religiones (católica, evangélica, budista, musulmana y judaica) los que prestarán sus servicios a cerca de 15.000 personas.

Las obras de construcción se iniciaron el pasado mes de marzo y la inauguración del templo está prevista para los primeros meses de 1992.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 1991
C