LOS MANDOS DE LA COE CONDENADOS POR MALOS TRATOS A BOINAS VERDES INGRESARAN EL JUEVES EN A PRISION DE ALCALA

SERVIMEDIA

Los cuatro ex mandos del Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) Número 7 de Palma de Mallorca condenados por malos tratos a 18 ex boinas verdes ingresarán el jueves en prisión, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Militar Territorial de Madrid y ratificada por el Tribunal Supremo, según han confirmado a Servimedia fuentes judiciales.

El tribunal condenó por un delito de abuso continuado de autoridad a un año de cárcel al lférez José Diego López, a siete meses de prisión al cabo Ochagavía Tomás, seis meses de prisión para el cabo Sánchez Belmonte y una condena de cinco meses para el cabo Rafael Carrascosa Crisol.

La sentencia considera probado que los ahora condenados sometieron en febrero de 1.994 a los soldados a una violencia que atentaba contra su dignidad e integridad física. Propinaron collejas (golpes con la mano abierta en la nuca), piños (golpes con el puño en el pecho), patadas y forzaron a un soldado a comere un cigarrillo.

Los 18 exboinas verdes que recibieron los malos tratos abandonaron la base General Asesnio en Palma de Mallorca donde estaban cumpliendo el servicio militar el pasdo 21 de febrero de 1.994 para denunciar los hechos, por lo que permanecieron arrestados varios meses por un delito de sedición.

A la espera de que se cumpliera la sentencia, dos de los condenados, los cabos Ochagavía y Carrascosa, habían renovado sus contratos con el Ejército, que ahora quedarán rescindidos. Fuentes cecanas al caso han confirmado a Servimedia que los condenados solicitarán de forma inmediata que se les aplique el tercer grado.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1996
C