MALOS TRATOS. EL PSOE TILDA DE "INTOLERABLE" LA SENTENCIA QUE REBAJA LA PENA A UN HOMBRE QUE NTENTO MATAR A SU MUJER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, criticó hoy la sentencia por la que el Tribunal Supremo rebajó de 5 años a 6 fines de semana de arresto la pena impuesta a un hombre que intentó acabar con la vida de su mujer, de la que se había separado recientemente. Los magistrados argumentan que el acusado pudo haber matado a su esposa y "no quiso hacerlo".
En declaraciones a Servimedia, la dirigente socialista afirmó que "las consideaciones, en este caso, son intolerables e irrespetuosas con un problema social tan grave como la violencia que sufren las mujeres por parte de sus parejas".
En su opinión, "se demuestra, una vez más, que en la conciencia del colectivo judicial permanecen inalterables actitudes retrógradas y machistas y que no se considera igual delito a una mujer que a cualquier otro ser humano".
"Este tipo de sentencias", dijo Navarro, "acaban desanimando a las mujeres, a las organizaciones que luchamos por la eradicación de la violencia, pero sobre todo a las mujeres que después de muchas palizas se atreven a denunciar; hoy, a la vista de esta sentencia, se preguntan que para qué".
Con ironía, Navarro afirmó que "el Tribunal Supremo debería proponer a este hombre para un premio a la generosidad y los valores humanitarios, ya que tuvo en su mano y a su merced la vida de una persona y se la perdonó".
Por último, Micaela Navarro pidió la intervención del Consejo General del Poder Judicial para que tome catas en el asunto.
La Audiencia Provincial de Castellón condenó a cinco años de prisión a Higinio L.S., como responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha rebajado drásticamente la pena impuesta a seis fines de semana de arresto.
Para los magistrados del Alto Tribunal, los hechos que han dado lugar a la sentencia son sólo constitutivos de una falta de lesiones, ya que en la agresión del hombre a su mujer no existió "dolo realmente homicida", es deir, no tenía la intención de matarla.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2001
L