MALLORCA ABRE EL PRIMER CENTRO DE DIA PARA AFECTADOS POR DAÑO CEREBRAL DE BALEARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para la Rehabilitación de Accidentados Cerebrales de Baleares (Rehacer) inaugura hoy en Mallorca el primer centro de día para afectados por daño cerebral y sus familiares de Baleares.
Con la puesta en marcha de este centro, que ha sido posible gracias a colaboración del Gobierno balear y el Instituto Balear de la Vivienda, se podrá atender a los más de 2.000 afectados por daño cerebral de Baleares y a sus familias.
El centro ofrecerá los servicios de médico rehabilitador, neuropsicólogo, psicoterapeuta, logopeda, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y trabajador social.
El daño cerebral sobrevenido es una lesión severa que se produce en las estructuras cerebrales de forma súbita en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, sufren en un momento posterior de su vida lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad.
Las causas que provocan una lesión cerebral son los traumatismos craneoencefálicos producidos por accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas o agresiones, los accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales, infarto cerebral) y las infecciones cerebrales o la falta de oxígeno en el cerebro tras una parada respiratoria.
A la inauguración del centro está previsto que asistan la vicepresidenta del Gobierno balear, Rosa Estarás; la consejera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; el presidente de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), Máximo Abete; el presidente de Federación Balear de Personas con Discapacidad, Pep Yarza, y la presidenta de Rehacer, Teresa Villar.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2005
G