EL 'MAL DEL FUMADOR' ES LA QUINTA CAUSA DE MUERTE EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), conocida también como 'mal de fumador' y caracterizada en primera instancia por tener tos a mnudo y dificultades para respirar, representa hoy la quinta causa de muerte en España, según la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).

Según la presidenta de esta entidad, Pilar de Lucas, hoy es la quinta causa de muerte en España pero, en poco años, puede convertirse en la tercera, tras los trastornos cardiovasculares y el cáncer.

Los neumólogos estiman que el 20 por ciento de los mayores de 65 años padecen una o más de sus manifestaciones frecuentes, entre las que dstacan una quizá muy conocida por la población, la bronquitis crónica, y otra que lo es menos aunque de efectos más directos sobre la salud, la enfermedad pulmonar.

Según la presidenta de Neumomadrid, Pilar de Lucas, la EPOC o 'mal del fumador' tiende a pasar desapercibido porque en principio los enfermos "solo tosen", si bien ese síntoma reiterativo en realidad denota en muchas ocasiones la presencia de un problema respiratorio de importantes consecuencias.

Los neumólogos aseguran que el tabaco s el principal culpable de esta enfermedad. En torno a un 15 por ciento de los fumadores, en su mayoría hombres, desarrollan a lo largo de su vida esta enfermedad pulmonar.

Para prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los neumólogos recomiendan, el abandono del tabaco, los hábitos de vida saludables y la práctica de ejercicio regular. Para los pacientes con fases más agudas de esta enfermedad, la única solución, según los expertos es la cirugía.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2003
M