LAS MAFIAS RUSAS LLEGAN A LA PIRATERIA MUSICAL ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha intervenido esta semana por primera vez en España un cargamento de discos piratas procedentes de países del Este de Europa, según informó hoy la Asociación Fonográfica y Videográfica (AFYVE).

Agentes del instituto armado en Cullera (Valencia) interviniero el pasado miércoles una furgoneta con matrícula alemana que distribuía compactos en un establecimiento de la localidad.

Puestos en contacto con AFYVE, los agentes solicitaron el apoyo técnico y pericial necesario dadas las características del material retenido, y se determinó "in situ" la ilegalidad de los mismos.

En el registro de la furgoneta se contabilizaron 4.300 musicasetes, 1.960 Cd's musicales, 3.340 películas en formato VHS y 585 películas en formato DVD.

En el examen pericial, losperitos de AFYVE pudieron comprobar que se trataban de CD's y MC's fabricados sobre soportes regrabables, a los cuales se les había incorporado una serigrafía industrial, portadas confeccionadas en imprentas y su correspondiente encelofanado.

Con una presentación "profesional" e impresos en caracteres cirílicos, los fonogramas piratas estaban preparados para su distribución comercial en establecimientos específicamente dirigidos a las comunidades de ciudadanos del este afincados en nuestro país.

BIEORRUSOS

Difícil de reconocer a simple vista la ilegalidad de estos CD's "supuestamente originales", la venta se reforzaba con una campaña publicitaria en los diarios que para estas comunidades se publican en España, por lo que la maniobra comercial era redonda: los ejemplares se venderían al precio de mercado de cualquier disco "legal", pero con un coste ínfimo, con lo que el margen sería muy superior al de cualquier otro disco pirata del "top manta".

El repertorio musical correspondía tanto a inérpretes internacionales (Jennifer López, Enrique Iglesias, Boney M, Britney Spears, Madonna, etc) como a artistas rusos.

Los dos ocupantes de la furgoneta de origen bielorruso han sido detenidos por un presunto delito contra la propiedad intelectual y han pasado a disposición judicial.

El material incautado habría sido importado desde Bielorrusia, tratándose de la primera intervención llevada a cabo en España de este tipo de material pirata.

Según AFYVE, esto da idea de las nuevas conexione establecidas con los países del Este de Europa y de la extensión de las redes mafiosas a nivel internacional en el mercado de la piratería musical.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2003
JRN