11-M

MADRID.IU PIDE MAS INVESTIGACION CON CELULAS MADRE EMBRIONARIAS PARA MEJORAR LA SALUD DE DOS MILLONES DE MADRILEÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

IU de la Asamblea de Madrid ha presentado una iniciativa, elaborada a instancias de la Fundación Ataxias, en la que insta a la Comunidad de Madrid a impulsar el desarrollo de la investigación con células madre embrionarias, lo que permitiría mejorar las patologías de enfermos de ataxia, diabetes, médula e infartos, e incrementar la salud de dos millones de madrileños.

El autor de la iniciativa, Fausto Fernández, destacó que "muchos de los aproximadamente dos millones de enfermos de diversas patologías en Madrid podrían albergar una esperanza de futuro si la proposición que presentamos fuese aprobada en el pleno del 21 de abril, permitiendo poner los cimientos para el desarrollo de la investigación con células madres embrionarias orientada a combatir dichas patologías degenerativas".

Fernández explicó que este tipo de investigaciones biomédicas no están permitidas actualmente en la Comunidad de Madrid y señaló que "los espectaculares logros obtenidos en animales enfermos con las terapias desarrolladas a partir de investigaciones con células madre embrionarias hacen albergar grandes esperanzas a los científicos en su lucha por combatir ciertas enfermedades degenerativas que afectan a las personas".

"Hay enfermedades como la Ataxia de Friedreich (trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos), de las que se conoce el cromosoma que produce la alteración, lo que indica que ya hay un camino recorrido para conseguir su curación", indicó.

"Desgraciadamente, si no nos ponemos pronto manos a la obra para conseguir una curación que a día de hoy no es posible, esto no se conseguirá nunca", agregó.

En la iniciativa se propone "facilitar a los investigadores todas las herramientas necesarias para que puedan trabajar sin dificultades, impulsar la suficiente celeridad para que estos proyectos puedan salir adelante lo antes posible y así comprobar si son válidos para curar todas aquellas enfermedades que hoy se consideran incurables".

Fernández sostuvo que "en España, el Gobierno trata de impulsar las investigaciones con células madre embrionarias, pero para ello se deberían ampliar las leyes, lo que nos permitiría situarnos en el nivel de Suecia o el Reino Unido, países donde es posible la clonación de embriones".

Asimismo, destacó que "la llamada transferencia nuclear con fines terapéuticos (nunca reproductivos) permitiría un avance muy importante sobre todo en la curación de enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica (que ya están estudiando en el Reino Unido), el alhzeimer o las ataxias"

Tras aclarar que la "clonación terapéutica no persigue la creación de un individuo, sino la obtención para trasplantes de material con la carga genética del paciente, con lo que en ningún caso existiría rechazo", indicó que la transferencia nuclear "consiste en extraer la carga genética de un óvulo, insertarle la carga de una célula de la persona enferma y activarlo como si hubiese sido fecundado".

Destacó que "si este proceso se realiza correctamente, seis días después el embrión contendrá células madre con el potencial de convertirse en cualquier parte del organismo. Estas terapias se hanutilizado ya con éxito en países como Reino Unido o Corea".

"En IU nos sumamos a la iniciativa de los investigadores españoles de unirse para conseguir un mayor apoyo de la Administración. Se trata del Pacto de Estado por la Ciencia, merced al cual los investigadores piden al Estado mayor presupuesto para investigación y así alcanzar los objetivos de convergencia europea en ciencia y tecnología", concluyó Fernández.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2005
SMO