MADRID. TIERNO PROPONE AUDITORIAS POPULARES DE LA GESTION DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Enrique Tierno, hijo del que fue alcalde socialista de Madrid, Enrique Tierno Galvan, y número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de la captal, que encabeza Juan Barranco, arremetió duramente contra la "gestión económico financiera" del equipo de Gobierno municipal del PP y propuso la realización de "auditorías de gestión popular" como elemento de participación ciudadana, además de medidas para mejorar el tráfico de la ciudad, en caso de que su candidatura gane las elecciones del 28 de mayo.
Durante su participación en la tertulia periodística "El Diablo Cojuelo", se mostró partidario "no tanto de poner patas arriba un sistema financiero porque esa es una mala receta, sobre todo en tiempos complicados como los actuales", sino de "realizar una buena planificación estratégica".
El candidato socialista dibujó la "delicada" situación de las finanzas municipales, reflejada en "una deuda de 180.000 millones de pesetas a largo plazo y 40.000 a corto, que nos costará unos 50.000 millones anuales hasta el 2002 en amortización mas intereses".
En su opinión, el equipo de José María Alvarez del Manzano, alcalde de Madrid, "digan lo que diga", seguirá subiendo impuestos. "Si no, ¿cómo van a llevar a cabo, por ejemplo, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que parece un deseo un tanto exagerado, con 1,4 billones de pesetas de inversión propuesta, que no sé de donde lo sacarán?", se preguntó.
La solución de Tierno pasa por "mirar de nuevo todos los parámetros económicos y financieros del Ayuntamiento, racionalizar sus finanzas y establecer en un marco coherente y realizable un plan de inversiones".
Tras decir que desconoce de dnde sacará el Ayuntamiento el dinero para llevar a cabo sus inversiones aprobadas, señaló: "seguro que no de los ingresos corrientes del municipio, debido a la pesada carga que estamos arrastrando, por lo que habrá que subir bastante los impuestos".
Después de criticar al grupo de concejales del PP, ofreció su propuesta con relación a la política de impuestos: "Es imposible prometer una congelacion de impuestos, aunque sí es posible prometer mejores servicios y mejorar la gestión financiera, porque es es realizable".
"Tendrá que haber subidas, pero bastante por debajo del IPC, no como el Ayuntamiento, que entre 1991 y 1994, subió los impuestos un 29 por ciento, mientras el IPC en ese mismo periodo tuvo una subida acumulada del 19,9 por ciento acumulado", añadió.
AUDITORIAS DE GESTION POPULAR
En otro momento de su intervención, expuso sus ideas para acercar la gestión municipal a los vecinos, que serán desarrolladas por el PSOE en caso de acceder a la alcaldía. "Hay que abrir la comunicacióna través de un auditorio popular, ponerse ante ellos, para explicar de manera cercana que hemos hecho bien y mal", insistió.
Tras recordar que el PP no deja hablar a los representates vecinales durante los plenos municipales, Tierno reiteró que el PSOE desarrollará "auditorías populares de gestión".
Según explicó estas auditorías consistirían en celebrar en los tres primeros meses de cada ejercicio reuniones entre el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos y ONGs para informales de la gestión,asumiendo niveles de crítica tras exponer lo hecho, para conseguir un mayor entendimiento entre los políticos y los ciudadanos.
Otros de los temas abordados por el el hijo de Tierno Galván fueron la situación de la limpieza de las calles, "que tiene solución mejorando la gestión y estando más encima de la contratas", y del tráfico rodado en la ciudad.
En su opinión, el tráfico no tiene solución, porque "no hay voluntad ciudadana, muchos quieren coger el coche para ir a todos los sitios y, a la hoa de aparcar, colocarlo en tercera fila. Es honrado que lo reconozcamos. Tampoco hay voluntad política para hacerlo, porque puede ser impopular y tener un coste electoral elevado".
Su solución pasa porque el Ayuntamiento tome la iniciativa y "rompa esa política. Todo con dos palabras: Disciplina vial". Se declaró partidario de tomar medidas "que no van a ser del gusto de todos" y decirle a los ciudadanos lo que se conseguirá, campeando el temporal de impopularidad que puede haber al comienzo".
Elnúmero dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid tambien criticó la política de privatizaciones del PP. La mayor censura fue para la privatización de los servicios funerarios, donde, según él, los incrementos de precios fueron tan grandes que "todo el mundo se llevó un susto de muerte al tener que pasar" por ellos.
Refiriéndose a su padre y a expresiones como las de "al loro" o "colocarse" que el ex alcalde popularizó, Tierno aclaró que él participó en la 'movida', pero en cuanto a lo de coloarse "nunca me fue".
"Tengo poco que ver con esa frase, será porque no me van esas cosas. Creo que mi padre supo conectar de una forma casi empática con la juventud de aquella época y con algunos treintañeros como yo para darles una válvula de escape", explicó.
Afirmó que recuperar la movida "en los mismos términos no será posible ni sensato, porque los tiempos cambian", y se mostró dispuesto a colaborar en "inventar la nueva movida, encontrando la llave que abra la puerta de la cultura, a travésde abrir el canal de la participación".
Por último, afirmó que las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo son "muy distintas" a las anteriores, ya que el ciudadano se verá enfrentado con una decisión complicada, que casi exige un rasgo de esquizofrenia, ya que tienen que elegir entre el nivel local y los grandes problemas nacionales.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1995
N