MADRID. LA RED DE MEDICOS CENTINELA SE PROPONE PROFUNDIZAR EN EL ESTADO DE SALUD DEL COLECTIVO INMIGRANTE

MADRID
SERVIMEDIA

La Red de Médicos Centinela, RMC, de la Consejería madrileña de Sanidad y Consumo, que reúne a unos cien facultativos de Atención Primaria, ha celebrado sus V Jornadas de análisis sobre los enfermedades objeto de su vigilancia, y de replanteamiento de nuevos campos de atención de este sistema qu controla enfermedades como la gripe, varicela o las crisis asmática.

Uno de los retos que se plantea la RMC para el próximo año es profundizar en el estado de salud y factores de riesgo del colectivo de inmigrantes, dado el incremento de este grupo de población y las especificidades que presenta para poder abordar sus factores de riesgo.

El encuentro fue organizado por el Instituto de Salud Pública, coordinador de la red madrileña, que mantiene un sistema de vigilancia de enfermedades basado en a notificación voluntaria de profesionales sanitarios desde que se creó en el año 1991, siendo la segunda en constituirse en el territorio nacional.

Al respecto del nuevo objetivo planteado, el director del Instituto de Salud Pública, Enrique Gil, señaló que "los profesionales sanitarios, independientemente del lugar que ocupen en el sistema, tenemos que enfrentarnos a nuevos retos, para los cuales algunas veces hay que crear nuevos sistemas de vigilancia epidemiológica o adaptar los que de manera habtual venimos utilizando. En este momento el 8% de la población de nuestra comunidad, es población inmigrante, que no han nacido en nuestro país", explicó Enrique Gil.

Enrique Gil explicó que, "gracias a la colaboración de estos médicos, se está realizando un esfuerzo permanente para analizar la información y hacerla accesible a los profesionales sanitarios, especialmente a los responsables del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, y a aquellos servicios del sistema sanitario que juegan un papelrelevante en este tema, como son las urgencias hospitalarias y los servicios de medicina preventiva".

En este momento, por estar en situación epidémica de gripe se puede analizar, como ejemplo, el papel que juega la RED en la vigilancia de la gripe en la Comunidad de Madrid. Esta enfermedad se comenzó a vigilar en el año 1991 por este sistema.

El objetivo general de la vigilancia de la gripe es el conocimiento de las características epidemiológicas de la enfermedad cada temporada (edades a las qu afecta, forma de presentación de la enfermedad, incidencia en nuestro medio, etc.) y la caracterización del virus circulante. La Vigilancia por este sistema permite detectar el inicio de la epidemia, la evolución y el descenso de la epidemia.

Las Redes de Médicos Centinela (RMC) tienen sus antecedentes en Europa en los años 60 y alcanzaron su desarrollo en los 80. En España, comienzan a funcionar en la década de los 90 y, a partir de 1991, se constituye la RMC de la Comunidad de Madrid, una de las má antiguas del ámbito Nacional.

El objetivo general de la Red es conocer con mayor en profundidad un grupo de enfermedades seleccionadas con objeto de facilitar la toma de decisiones en Salud Pública, la planificación y la evaluación de programas de Salud.

Las Enfermedades vigiladas durante el año 2002 y 2003 han sido: Gripe Varicela, Herpes Zoster, Enfermedades Exantemáticas de la Infancia y Crisis Asmáticas.

Además, la red está integrada, a través del Centro Nacional de Epidemiología, en elSistema de Vigilancia Europeo de la Gripe EISS (European Influenza Surveillance Scheme) aportando información a la Red de Vigilancia Internacional de Gripe de la Organización Mundial de la Salud.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2003
J