MADRID. EL PROGRAMA DE LA COMUNIDAD "SE BUSCAN ABRAZOS" FACILITO EL ACOGIMIENTO FAMILIAR DE48 MENORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa de la Comunidad de Madrid "Se buscan abrazos", que desarrolla desde 1999 el Instituto del Menor y la Familia del Ejecutivo autonómico -en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales- a través de la Fundación Meniños, ha facilitado hasta el momento el acogimiento familiar de 48 menores con especiales dificultades para encontrar un hogar.
En la Comunidad de Madrid hay en la actualidad unos 2.000 niños y adolescentes que viven en centros deprotección por diversos problemas socio-familiares. Un importante número de ellos están en situación jurídica de ser acogidos o adoptados, pero no encuentran familias por sus características personales.
Actualmente, cerca de medio centenar de niños y adolescentes en esta situación, 42 procedentes de la región madrileña y otros 6 de distintas comunidades autónomas, han encontrado una alternativa de convivencia más adecuada a sus necesidades a través del programa de acogida "Se buscan abrazos".
Segn informó hoy la directora general del Instituto del Menor y de la Familia, Esperanza García, este programa ha obtenido un resultado muy satisfactorio a lo largo de los dos últimos años, tanto en la respuesta social, de interés y participación de familias, como en el número y la cualidad de los acogimientos que se han realizado.
En el año 2000 fueron acogidos 17 niños madrileños y uno procedente de otra comunidad. En 2001 fueron acogidos 29 menores, 26 de los cuales eran de Madrid.
Esperanza Garca informó que actualmente hay en marcha seis proyectos de acogimiento que van a iniciarse próximamente y diez familias preparadas y aceptadas como acogedoras en espera de iniciar la acogida.
En el año 2000 solicitaron información sobre este programa, habitualmente por teléfono, un total de 440 familias de la región. La mayoría de ellas conocieron la existencia del programa Meniños a través de la radio, la televisión y la prensa escrita.
NECESIDADES ESPECIALES
"Se buscan abrazos" es un proyecto olidario que pretende dar respuesta a la necesidad de vivir y educarse en familia que tienen estos menores, que por diferentes circunstancias no pueden convivir con la suya propia y tienen dificultades para encontrar un hogar de acogida.
El programa de acogimientos especiales tiene como objetivo general la sensibilización, preparación y acompañamiento de familias que pueden acoger a esos menores que tienen mayores dificultades para disfrutar de su derecho a vivir en un hogar familiar.
En su mayora se trata de niños mayores de 8 o 9 años, que presentan como "necesidades especiales" pertenecer a grupos de hermanos que deben ser acogidos juntos, presentar alguna enfermedad o discapacidad física o psíquica o ser de algún grupo étnico minoritario.
El proceso de selección de las familias, que lleva a cabo la Fundación Meniños, es muy meticuloso e incluye una preparación especial tanto de los futuros padres como de los niños en acogida. En todo momento la familia acogedora cuenta con el apoyo de la dministración y de los técnicos de la fundación, que realizan tareas particulares de orientación y acompañamiento. Igualmente, pueden disponer, en caso necesario, de ayudas económicas para necesidades específicas.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2002
CAA