MADRID. POLICIAS LOCALES Y AGENTES DE PROTECCION CIVIL DE SAN SEBASTIAN LOS REYES CUSTODIARAN UN CONVOY HASTA BOSNIA
- El alcalde ha pedido donación de ropa, calzado de arigo y otros útiles para la ex Yugoslavia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha asumido una propuesta surgida de miembros del cuerpo de la Policía Local y ha dictado un bando para reunir entre todo el vecindario y el resto de ciudadanos españoles que lo deseen un mínimo de seis camiones con ayuda humanitaria para la población civil de Bosnia.
La iniciativa será protagonizada por cerca de 30 voluntarios, la mitad policías loales y la otra mitad miembros de Protección Civil que, acompañados de un médico, un ATS y un mecánico, llevarán por carretera el convoy y tres vehículos de apoyo a través de 2.800 kilómetros.
El alcalde, el socialista José Luis Blanco, anunció esta mañana en rueda de prensa que la partida del convoy, cargado con ropa de abrigo, zapatos, alimentos no perecederos y pañales, entre otros efectos, podría efectuarse el próximo 23 de mayo, aunque no es seguro y dependerá de "la colaboración que vaya habiendoen todo momento y de ir cumpliendo los objetivos".
La idea surgió de una conversación en un bar entre dos policías locales de San Sebastián de los Reyes hace menos de un mes. Uno de ellos, Jesús Sánchez, de 32 años, será el jefe de la expedición.
"Estábamos tomando un café un policía y yo, y entonces estábamos hablando del perfil que tiene la policía -la sociedad nos ve con un perfil solamente represor-, y estábamos hablando de que nosotros estamos para mucho más que eso, que desde hace diez añosla policía local ha variado mucho", explicó Sánchez a Servimedia.
SERVICIO HUMANITARIO
"Necesitábamos, humanamente, que viesen nuestra labor", añadió. "Entonces decidimos que qué mejor y qué servicio más humanitario que el ir a Bosnia, que es donde más nos están necesitando".
La propuesta recibió el apoyo del jefe de la Policía Local, Juan Grijalba, y del alcalde socialista, José Luis Blanco, que hoy publicó el mencionado bando. Además, se han sumado a la iniciativa las organizaciones no gubernmentales Farmaceúticos Sin Fronteras, Médicos del Mundo y Movimiento por la Paz.
El bando invita a los ciudadanos a entregar ropa de abrigo de lana, zapatos de abrigo, ropa interior de hombre y mujer, pañales, cerillas y velas, polvos de talco, potitos, loción de bebé, leche en polvo, alimentos no perecederos, loción antipiojos...
En el teléfono 663 77 13 serán debidamente informados de dónde dejar la ayuda, o bien se acercarán los voluntarios a recogerla, y también pueden entregarse donativos enmetálico a través de la cuenta 68-9980 de Cajamadrid.
El destino inicial es el puerto croata de Dubrovnic, pero donde finalmente se entregará el envío depende de muchos factores, propios de la guerra, cuantificados en unos 250 por los organizadores de la expedición. Si todo sale bien, el convoy podría iniciar el viaje de vuelta el 29 de mayo.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 1994
A