MADRID. LA POLICIA NO ESTABLECERA VIGILANCIA ESPECIAL EN MALASAÑA ESTA NOCHE, A PESAR DE LOS VIOLENTOS DISTURBIOS DE ANOCHE

MADRID
SERVIMEDIA

A pesar de los violents incidentes registrados ayer en la zona del barrio de Malasaña, en los que catorce policías nacionales y municipales resultaron heridos y diecisiete personas detenidas, ninguno de los dos Cuerpos ha previsto servicios de vigilancia especial en la zona para esta noche, por si se repiten los incidentes, según informaron a Servimedia fuentes policiales.

Las patrullas de vigilancia tanto de Policía Nacional como de Policía Municipal serán las habituales en los fines de semana, algo más intensas que en dis laborables, según las mismas fuentes.

Unos doscientos individuos provocaron anoche en el centro de Madrid graves incidentes, que se saldaron con catorce funcionarios de los Cuerpos Nacional y Municipal de Policía lesionados; cuantiosos daños en vehículos, mobiliario urbano y establecimientos; dieciséis detenciones y la incautación de armas blancas y diversos objetos contundentes.

Sobre las 19.30 horas de ayer se iniciaba en la plaza de Chueca una concentración ilegal, pues no había sido comunicda, y de la que se tenía noticia por pasquines y folletos distribuidos por determinados puntos de la ciudad. El acto estaba organizado por supuestas organizaciones antifascistas.

La Jefatura Superior de Policía estableció un discreto dispositivo policial con el fin de evitar posibles incidentes.

Tras un breve mitin, los reunidos se dividieron en grupos que invadieron las calles colindantes. Al momento, se desató la acción vandálica, según las mismas fuentes, cruzando coches y contenedores en la va pública, quemando banderas, lanzando cócteles molotov, apedreando escaparates y destrozando todo tipo de material urbano.

Al iniciarse los incidentes funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía intervinieron para tratar de evitarlos, momento en el que los violentos profirieron todo tipo de insultos, amenazas de muerte y agresiones contra los agentes.

POLICIAS HERIDOS

Sobre las 21.45 horas, unos cuarenta individuos atacaron a funcionarios de Policía Municipal que, ante la violencia de los agreores, tuvieron que retroceder hasta sus instalaciones en la calle de la Ballesta. El grupo intentó incluso asaltar el edificio policial.

En este acto, uno de los policías recibió el impacto de una bola de acero en el tórax disparada con un tirachinas. Otros cinco agentes de Policía Municipal sufrieron contusiones y uno de ellos hubo de ser ingresado en el Hospital Clínico. Ante la gravedad de la situación, éstos se vieron obligados a realizar dos disparos al aire con fines intimidatorios.

Ocho fucionarios del Cuerpo Nacional de Policía también resultaron heridos en el curso de los incidentes; las lesiones no revisten gravedad.

En la comisaría del distrito fueron presentados 16 detenidos, dos mujeres y el resto hombres. La mayor parte de ellos en edades comprendidas entre los 15 y 22 años, aunque también había dos personas de 37 y 43 años. Este último fue localizado en la plaza de Barceló con una botella de tequila en la mano, arengando a los jóvenes.

Se trata de Luis Ramón S.V. con tres ntecedentes por delitos contra la propiedad y dos por reclamación. Otros dos de los detenidos cuentan con sendos antecedentes a causa de tráfico de drogas y robo con fuerza. Seis de los arrestados fueron atendidos de lesiones leves.

A uno de los detenidos: Guillermo B.C., de 17 años, se le intervino una navaja tipo mariposa; a otro Guillermo G.T., de 16 años, una correa con tres clavos. Además los funcionarios decomisaron cadenas con candados en sus extremos, un spray de defensa personal, tuercas y otos objetos contundentes.

Aunque por ahora se desconoce la cuantía de los daños, numerosos establecimientos han resultado dañados en el barrio de Malasaña y lo mismo ha ocurrido con diverso mobiliario urbano.

Los detenidos pasarán a disposición judicial, excepto un menor de quince años, cuando concluyan las diligencias policiales que se están instruyendo.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1996
M