MADRID. LA POLICIA DESARTICULA UNA RED DE NARCOTRAFICANTES PERTENECIENTES AL 'CARTEL DE BOGOTA'
-La Policía se incauta en la operación 3,5 kilos de coaína y 8 millones de pesetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía desarticuló en días pasados una red internacional de narcotraficantes pertenecientes al denominado 'Cártel de Bogotá'. Los seis ciudadanos colombianos supuestamente implicados en la red se encuentran ya a disposición judicial, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
Los detenidos tenían su base de operaciones en la localidad madrileña de Alcorcón, concretamente en un domicilio de la calle Los Pinos y en tra vivienda ubicada en la carretera de Extremadura.
El alijo intervenido asciende a ocho millones de pesetas en metálico, tres más en joyas, dos automóviles, dos balanzas de precisión, varios aparatos de transmisión, imagen y sonido, así como 3,5 kilogramos de cocaína de gran puerza.
Entre los detenidos figura el que, según lo investigado hasta el momento, dirigía la red delictiva: David E.G., de 36 años, que ya fue arrestado en Almería en 1987 por un delito contra la salud pública.
Su compñera Nubia B.L., de 30, colaboraba estrechamente en todas las acciones delictivas como 'lugarteniente' de David, según las fuentes policiales.
Los demás detenidos se encargaban de la distribución del estupefaciente. Se trata de Carlos A.A., de 43 años, y Gilberto D.Z., de 35 con dos y un antecedente, respectivamente, por infracciones a la ley de extranjería, así como Liliana M., de 29, y Cándido C.R. cuya verdadera identidad es la de Reinaldo D.B., de 35 años, ambos sin antecedentes.
La operaciónpolicial comenzó hace dos meses cuando los servicios de investigación de la Jefatura Superior detectaron a un hombre y una mujer colombianos que, sin disponer de actividad legal reconocida, efectuaban elevados gastos en restaurantes de varios tenedores y hacían ostentación de joyas y grandes cantidades de dinero.
Días después se logró identificar al varón, David E.G., del que se supo que contaba con un antecedente por tráfico de drogas y que mantenía contactos con traficantes de cocaína en Madrid. El asado jueves, David y su acompañante abandonaron el domicilio de Los Pinos, a bordo de un Citroën AX GT, y se dirigieron a la calle Antonio López donde aparcaron el vehículo. Entonces, Nubia se apeó portando una bolsa en la mano y se acercó hasta un Ford Fiesta, ocupado sólo por el conductor.
En ese momento se produjo un intercambio de envoltorios, que fue presenciado por los investigadores, quienes procedieron al arresto de los tres implicados. Trás inspeccionar los coches y envoltorios, la Policía s incautó de 1 kilogramo de cocaína y 3,5 millones de pesetas en metálico.
Posteriormente, se registró el domicilio de David y Nubia, donde se hallaron otros dos kilos de la misma sustancia y 3,5 millones de pesetas, otra cantidad similar en joyas de oro, así como algunos aparatos de imagen y sonido.
Además se arrestó a Gilberto D.Z., Liliana M. y Reinaldo P.B., otros miembros de la organización que residían en la carretera de Extremadura, también en Alcorcón, y que ocultaban un millón de pesetas,dos balanzas de precisióm y 500 gramos de cocaína.
Según las investigaciones, la droga, de gran pureza, tiene su origen en Colombia y, ya sintetizada, fue trasladada a nuestro país por vía marítima. El estupefaciente incautado estaba preparado para la distribución a escalafones inferiores.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1995
S