MADRID. LA PLANTA JUDICIAL DE MADRID ES MENORQUE LA DE BARCELONA PESE A CONTAR CON EL DOBLE DE POBLACION

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz madrileño de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Antonio Viejo Llorente, que compareció ante la Comisión de Justicia de la Asamblea de Madrid para hablar de la situación de la Administración de Justicia en la capital, señaló hoy que la planta judicial madrileña es inferior a la de Barcelona, a pesar de que tiene el doble de población.

"Este es un hecho diferencial negatio de Madrid", señaló Viejo, que dio los siguientes datos: Madrid, con 2,9 millones de habitantes, tiene 74 juzgados de primera instancia (de los que 8 son de familia), 46 de instrucción, 27 de lo Penal y 37 de lo Social, además de 3 de vigilancia penitenciaria y 6 de menores, mientras en Barcelona, con 1,5 millones de habitantes, se cuenta con 59 juzgados de primera instancia, de los que 8 son de familia, 33 de instrucción, 23 de lo Penal y 33 de lo Social.

Afirmo que Madrid, además de contar con una lanta judicial menor que la de Barcelona, tiene unos medios materiales y unas infraestructuras muy deficitarias.

El representante de la Francisco de Vitoria también dio los datos de la última memoria del CGPJ que señalan que los 59 juzgados de primera instancia de Barcelona tramitaron, en 2001, más de 121.000 asuntos y los 66 de Madrid, poco más de 200.000.

Tras señalar que los 33 juzgados de instrucción de Barcelona atendieron 251.000 casos y los 46 de Madrid 516.000, destacó que la única plantajudicial que funciona más o menos bien es la de lo contencioso administrativo.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2003
SMO