MADRID. OBLIGAN A BEBER WHISKY CON DETERGENTE A TRES ALUMNAS EN EL CURSO DE UNA NOVATADA EN UN INSTITUTO DE RIVAS-VACIAMADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Tres chicas de 15 años de Rivas-Vaciamadrid, nuevas alumnas del instituto Las Lagunas de esta localidad madrileña, han sido objeto de violentas novatadas por parte e alumnos más veteranos del centro, según denunció hoy la madre de una de ellas a la Cadena Ser.

Las jóvenes fueron obligadas ayer, primer día del curso, a ingerir comida para animales y whisky con detergente. La hija de la denunciante fue encerrada posteriormente en un contenedor repleto de bolsas de basura. La Policía Local ha identificado a una decena de menores como supuestos autores de las novatadas.

El Ayuntamiento ha conseguido impedir las novatadas en el interior de los institutos, pero n así en la calle, aunque de momento la Policía Local ha reconocido a 10 jóvenes de segundo y tercero de BUP que presuntamente participaron en las gamberradas. A estos estudiantes se les ha intervenido betún de zapatos, cabezas de ajo, 'sprays' y botes con tabasco.

El alcalde de Rivas, Antonio Serrano, señaló que en los próximos días llamará a los padres de estos muchachos, menores de edad, "para decir a las industrias que se dedican estos chiquitos: un sinfín de ocurrencias que estos chicos ya las vanteniendo como tradición y que pueden dar lugar a alguna denuncia porque se está bordeando cuestiones tipificadas en el Código Penal, como son las vejaciones, injurias, daños, agresiones, etcétera".

La madre de una de las nuevas alumnas aseguró que los compañeros más mayores salieron de unos soportales donde estaban escondidos y "las metieron debajo de esos soportales. Las empezaron a pintar la cara, a echar fu-fu de colores, les dieron comida para perros, comida para gatos; a mi hija la hicieron tomarwhisky con detergente, guindilla, ajo".

"A todo esto", añadió, "forzándolas entre bastantes; o sea, unos las agarraban por las piernas, otros las agarraban por los brazos, las abrían la boca... Entonces, salieron corriendo y se metieron en casa y mi hija me llamó aquí, al trabajo, diciéndome que había un grupo de chicos en la puerta de casa que las tenían atemorizadas, que estaban tirando huevos, que estaban tirando piedras a las ventanas y que no las dejaban salir".

La Policía Local había montad estos días un dispositivo de vigilancia en las calles de la localidad para prevenir las novatadas, que no es el primer año que suceden, pero no pudo evitar estas agresiones.

ARGANDA

Por otro lado, la Dirección Provincial de Educación ha ordenado una investigación urgente sobre los hechos ocurridos ayer en los dos institutos de Arganda, donde centenares de estudiantes lanzaron huevos a la salida de clase a los nuevos alumnos y les pintaron la cara.

Fuentes del Ayuntamiento de Arganda indicaron oy a Servimedia que fue el instituto número uno, llamado "El Carrascal", el único que registró estas novatadas y participaron en las mismas prácticamente todo el centro, unas 300 personas, bien como autores bien como víctimas.

Las mismas fuentes señalaron que el jefe de la Policía Local argumentó que su función es preventiva y que, ante el número tan abultado de personas, decidió no intervenir porque "no pueden disuadir".

Los ayuntamientos de Rivas-Vaciamadrid y Arganda se mantienen en alerta máxma y prácticamente toda la plantilla de Policía Local de ambas localidades patrulla los alrededores de los institutos para evitar nuevas novatadas.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1994
A