MADRID. LA NUEVA SEDE DE LA ASAMBLEA COSTARA MIL MILLONES MAS QUE EL ANTERIOR PROYECTO DE O'DONNELL

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa de la Asamblea de Madrid debatió hoy el nuevo proyecto de la futura sede parlamentaria regional, prevista en Madrid Sur (Vallecas) y presupuestada en unos 2.90 millones de pesetas, 1.000 millones más que el coste del proyecto anterior, que preveía la construcción en los terrenos de la antigua maternidad de O'Donnell, lo que supone un incremento del 50 por ciento.

El citado proyecto, que fue debatido por los miembros del PP, PSOE e IU, no pudo ser aprobado hoy, debido a las reticencias de los populares, por lo que la votación definitiva se producirá el martes próximo.

José López, miembro de la Mesa de la Asamblea de Madrid en representación del PP, decaró hoy que el nuevo proyecto de la futura sede parlamentaria contiene "dos sorpresas que nos obligan a replanteranos el tema": costará 1.000 millones más que el proyecto anterior y el suelo donde se construirá requiere un cambio de clasificación, ya que estaba para uso social y es necesario moficicarlo para uso institucional, por lo que habrá que pedir permiso al Ayuntamiento de Madrid.

En opinión del diputado popular, el aumento en el coste es debido a que habrá un importante incremento en la superfcie destinada a los despachos de los grupos parlamentarios y al número total de metros cuadrados edificados, pasando de los 12.000 iniciales a los 16.855 del proyecto presentado esta mañana en la Mesa de la Cámara.

Asimismo, añadió que el PP no entiende "las urgencias del presidente de la Cámara, Pedro Díez, que no está habilitado para tenerlas, ya que nadie ha dicho cuándo debe acabarse la nueva sede".

"Tiene unas prisas inexplicables y nos está metiendo a todos en un camino peligroso, ya que esamos usando dinero de los madrileños. Estamos haciendo un proyecto a mata caballo para que alguien lo inaugure. Tratan de hacerlo rápido para poner la primera piedra", dijo José Pérez.

Por último, el representante del PP en la Mesa de la Cámara regional precisó que en la reunión del próximo martes se votará el nuevo proyecto, que será aprobado por mayoría con los votos de IU y PSOE, aunque el PP no diese su apoyo.

Pedro Díez, presidente de la Cámara, explicó que no entiende la postura del PP, debda quizás a una "falta de entendimiento" entre los representantes del PP en la Mesa, y señaló que la filosofía del proyecto presentado hoy es básicamente la misma que la del de O'Donnell.

Sobre el incremento del presupuesto, señaló que éste es debido, entre otras razones, a la inclusión de nuevas partidas, como mobiliario del hemiciclo, megafonía, tarimas o seguridad, que en el anterior proyecto no estaban reflejadas y que ascienden a unos 500 millones de pesetas.

Jaime Ruiz, representante de IU n la Mesa de la Asamblea, dijo, refiriéndose al proyecto de la nueva sede presentado esta mañana, que "tras haberse descolgado el PP durante el verano con declaraciones que cuestionan la ubicación de la sede en Vallecas, ahora siguen poniendo pegas, que forman parte de la misma estrategia".

Para IU, el proyecto actual recoge las peticiones de los grupos de disponer de más metros cuadrados y el aumento presupuestario es debido al mayor volumen de edificabilidad, pero se mantiene el mismo precio por cad metro construido.

Los representantes del PSOE no quisieron hacer declaraciones y dijeron que esperarán hasta el próximo martes, ya que mientras prefieren reflexionar.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 1994
SMO