MADRID. EL MUSEO TIFLOLOGICO DE LA ONCE INCORPORA MAQUETAS DE LOS MONASTERIOS DEL ESCORIAL Y YUSTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo Tiflológico de la ONCE, que expone decenas de maquetas de las obras arquitectónicas más importantes del mundo, incorporará a partir de mañana a su fondo las maquetas del Monasterio de Yuste, situado en Cáceres, de la iglesia románica de San Martín de Frómista (Palencia) y de l Basílica de San Lorenzo del Escorial (Madrid).
La presentación de estas nuevas maquetas será presidida por el director general de Cooperación y Comunicación Cultural, Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca, y tendrá lugar mañana a las 19,30 horas en el Museo Tiflológico, ubicado en el Centro Bibiliográfico y Cultural de la ONCE en Madrid y que ya cuenta con más de 30 reproducciones a escala de monumentos nacionales e internacionales.
La iglesia de San Martín de Frómista, de estilo románico, está sitada en el pueblo palentino del mismo nombre, en plena ruta del Camino de Santiago.
Según informó a Servimedia el director del museo, Miguel Moreno, la maqueta que se exhibe en el Museo Tiflológico se ha realizado a escala 1:25, con una longitud de 1,40 de largo, 0,80 de ancho y 0,70 de altura con resina epoxy y pigmentos aglutinados. La reproducción permite apreciar con gran fidelidad y detalle los efectos del clima sobre la fábrica, que dan lugar a una notable diferencia entre las fachadas norte y su.
Realizada a escala 1:200, con unas dimensiones de 1,60 de largo por 1,50 de ancho, la maqueta del Monasterio de Yuste representa el conjunto de edificaciones del monasterio, así como el entorno ajardinado que le rodea, estanque, huerta y árboles frutales. Los edificios se han reproducido en zinc, bronce y estaño, con un acabado de pintura al óleo. La huerta y arbolado se han realizado con materias textiles como lana, algodones y sedas.
Finalmente, la maqueta de la Basílica de El Escorial está cnstruida con piedra autóctona recogida en los alrededores del propio monasterio, con unas dimensiones de 1,50 de largo por 0,85 de ancho. Techumbre y cúpula presentan una disposición practicable que permite la libre exploración táctil del interior de la basílica y la apreciación del Coro y el Altar Mayor, entre otras partes.
En la parte posterior de la maqueta destaca el Panteón Real, que puede extraerse mediante un dispositivo de railes, lo que facilita su acceso manual.
Este centro de la ONCE e un museo para ver y tocar, especialmente concebido para que las personas ciegas puedan conocer algunas de las grandes obras arquitectónicas, aunque está abierto al público general.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1997
L