MADRID. EL MUSEO TIFLOLOGICO DE LA ONCE CUENTA DESDE HOY CON NUEVAS MAQUETAS DE LOS MONASTERIOS DEL ESCORIAL Y YUSTE

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Tiflológico de la ONCE, que expone decenas de maquetas de algunas de las obras arquitectónicas más iportantes del mundo, incorpora a partir de hoy a su fondo las maquetas del Monasterio de Yuste, situado en Cáceres, de la iglesia románica de San Martín de Frómista (Palencia) y de la Basílica de San Lorenzo del Escorial (Madrid).

La presentación de estas nuevas maquetas será presidida a las 19,30 horas de hoy por el director general de Cooperación y Comunicación Cultural, Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca, en el Museo Tiflológico, ubicado en el Centro Bibiliográfico y Cultural de la ONCE en Madrid yque ya cuenta con más de 30 reproducciones a escala de monumentos nacionales e internacionales.

La iglesia de San Martín de Frómista, de estilo románico, está situada en el pueblo palentino del mismo nombre, en plena ruta del Camino de Santiago.

Según informó a Servimedia el director del museo, Miguel Moreno, la maqueta que se exhibe en el Museo Tiflológico se ha realizado a escala 1:25, con una longitud de 1,40 de largo, 0,80 de ancho y 0,70 de altura.

Realizada a escala 1:200, con unas dimnsiones de 1,60 de largo por 1,50 de ancho, la maqueta del Monasterio de Yuste representa el conjunto de edificaciones del monasterio, así como el entorno ajardinado que le rodea, estanque, huerta y árboles frutales. Los edificios se han reproducido en zinc, bronce y estaño, con un acabado de pintura al óleo. La huerta y arbolado se han realizado con materias textiles como lana, algodones y sedas.

Finalmente, la maqueta de la Basílica de El Escorial está construida con piedra autóctona recogida en losalrededores del propio monasterio, con unas dimensiones de 1,50 de largo por 0,85 de ancho. Techumbre y cúpula presentan una disposición practicable que permite la libre exploración táctil del interior de la basílica y la apreciación del Coro y el Altar Mayor, entre otras partes.

En la parte posterior de la maqueta destaca el Panteón Real, que puede extraerse mediante un dispositivo de railes, lo que facilita su acceso manual.

Este centro de la ONCE es un museo para ver y tocar, especialmente conebido para que las personas ciegas puedan conocer algunas de las grandes obras arquitectónicas, aunque está abierto al público general.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 1997
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